Claves

Siria: 211 periodistas fueron asesinados en seis años de guerra civil

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de marzo del 2017

Exactamente 211 periodistas y periodistas ciudadanos han sido asesinados en el curso de la guerra civil de Siria, que comenzó con una ola de protestas hace hace seis años, informó Reporteros sin Fronteras.

Siria sigue siendo el país más peligroso del mundo para los periodistas y los periodistas ciudadanos, que se encuentran atrapados entre el régimen de Assad y sus aliados, el Estado islámico y muchos otros grupos yihadistas radicales y las fuerzas kurdas.

La directora de Reporteros sin Fronteras de la oficina del Reino Unido, Rebecca Vincent, pidió, como lo hace a menudo la organización, la liberación de los periodistas y el fin de la violencia. Resaltó que los reporteros en zonas de riesgo “merecen una mayor protección internacional”.

“También hay una necesidad crucial para seguir documentando estas violaciónes y para luchar contra la impunidad”, expresó.

El periodismo en Siria en los números de RSF:

  • 211 periodistas y periodistas ciudadanos  fueron asesinados desde 2011
  • 19 periodistas y periodistas ciudadanos murieron en 2016.
  • Al menos 26 periodistas y periodistas ciudadanos fueron encarcelados.
  • Al menos 21 periodistas y reporteros ciudadanos fueron tomados como rehenes.
  • Siria está en el puesto 177º de 180 países en el mundo en el índice de libertad de prensa de RSF 2016.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

30 películas de periodismo que no te puedes perder

El periodismo tiene historias llenas de adrenalina y pasión que han llegado al cine. Una de ellas es Spotlight, que cuenta la historia del equipo de investigación del diario The Boston Globe, responsable de sacar a la luz los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y altas figuras de la iglesia católica en Boston en 2002. El grupo se hizo merecedor del Pulitzer.

19-01-16

Cómo cubrir el suicidio (a propósito de la muerte de Robin Williams)

Hay que tener mucho cuidado en la cobertura de los suicidios. No importa si el protagonista es una celebridad o un personaje anónimo. La muerte del comediante Robin Williams, quien habría acabado con su vida por una fuerte depresión, debería ser abordada con responsabilidad.

11-08-14

“En América Latina hay un nuevo ecosistema para el periodismo independiente”

Estuvimos en el seminario web “Trabajos colectivos y transnacionales entre periodistas”, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ( FNPI),

09-04-14

COMENTARIOS