Herramientas

Así se puede usar WhatsApp para informar y ganar dinero

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de abril del 2017

WhatsApp es una herramienta para transmitir noticias en el distrito Pilibhit, en la India, cerca a la frontera con Nepal. Y también es una plataforma con la cual un reportero rural puede obtener ganancias. ¿Cómo?

Shivendra Gaur presentó en abril del año pasado un canal en la aplicación y desde entonces ha logrado construir 11,400 suscriptores. De esa cifra, 8.000 pagan 100 rupias (alrededor de US$1,50) al año; el resto son estudiantes que reciben el servicio de noticias de forma gratuita.

El espacio que creó se llama Rocket Post Live, y desde ahí envía actualizaciones en tiempo real sobre los sucesos del día y también ofrece un boletín de noticias de video en hindi, por lo general de entre tres y cinco minutos de duración, cada noche a las 8 pm.

“Nuestro público espera con impaciencia la hora”, dice Gaur. “Si el boletín se retrasa debido a causas imprevistas, la impaciencia se convierte en desesperación. Empezamos a recibir llamadas de gente irritada”, comenta a NiemanLab.

El canal informa sobre temas locales. El Rocket Post Live cuenta con médicos, ingenieros, políticos locales, la Policía y los funcionarios del departamento de información del distrito entre sus suscriptores, de acuerdo con Gaur.

Gaur trabaja con otros cinco periodistas para producir las alertas de noticias y boletines, y ha contratado a dos empleados a tiempo parcial para los nuevos suscriptores, ofreciéndoles una comisión del 30%. Gaur también dirige un periódico impreso semanal, pero la edición impresa se vuelve difícil sostener, por lo que utiliza algunos de los ingresos digitales del Rocket para subvencionar el formato.

Conoce toda la experiencia desde aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Demandan a Reino Unido por vigilancia de comunicaciones de periodistas

La vigilancia por parte del Reino Unido supone una seria amenaza para el periodismo.

16-09-14

Hackean enlaces en Twitter y Facebook de Barack Obama

Un grupo hacker del Ejército Electrónico Sirio pro-Assad (SEA) afirmó que pudo ingresar a la cuenta de Twitter y Facebook del presidente estadounidense Barack Obama.

28-10-13

The Washington Post estrena lema que destaca la importancia de la democracia

The Washington Post ha sido un blanco frecuente de los ataques del presidente Donald Trump, quien afirma que es uno de “los medios de noticias falsas”, junto con el New York Times y la CNN.

23-02-17

COMENTARIOS