Herramientas

Así se puede usar WhatsApp para informar y ganar dinero

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de abril del 2017

WhatsApp es una herramienta para transmitir noticias en el distrito Pilibhit, en la India, cerca a la frontera con Nepal. Y también es una plataforma con la cual un reportero rural puede obtener ganancias. ¿Cómo?

Shivendra Gaur presentó en abril del año pasado un canal en la aplicación y desde entonces ha logrado construir 11,400 suscriptores. De esa cifra, 8.000 pagan 100 rupias (alrededor de US$1,50) al año; el resto son estudiantes que reciben el servicio de noticias de forma gratuita.

El espacio que creó se llama Rocket Post Live, y desde ahí envía actualizaciones en tiempo real sobre los sucesos del día y también ofrece un boletín de noticias de video en hindi, por lo general de entre tres y cinco minutos de duración, cada noche a las 8 pm.

“Nuestro público espera con impaciencia la hora”, dice Gaur. “Si el boletín se retrasa debido a causas imprevistas, la impaciencia se convierte en desesperación. Empezamos a recibir llamadas de gente irritada”, comenta a NiemanLab.

El canal informa sobre temas locales. El Rocket Post Live cuenta con médicos, ingenieros, políticos locales, la Policía y los funcionarios del departamento de información del distrito entre sus suscriptores, de acuerdo con Gaur.

Gaur trabaja con otros cinco periodistas para producir las alertas de noticias y boletines, y ha contratado a dos empleados a tiempo parcial para los nuevos suscriptores, ofreciéndoles una comisión del 30%. Gaur también dirige un periódico impreso semanal, pero la edición impresa se vuelve difícil sostener, por lo que utiliza algunos de los ingresos digitales del Rocket para subvencionar el formato.

Conoce toda la experiencia desde aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vimeo actualiza su reproductor con opciones avanzadas

Vimeo, el sitio de videos para realizadores creativos, presentó hoy el resideño de su plataforma y el cambio al formato HTML5, para mejorar el rendimiento del reproductor. Para el CEO Dae Mellencamp, este proceso “fue como hacer una cirugía a corazón abierto”.

07-01-14

Las redes sociales son un complemento idóneo para la formación de periodistas

Susana Herrera Damas, profesora e investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, conversó con nosotros sobre la formación de periodistas, las redes sociales y la investigación en línea. Susana es también blogger y una tuitera que no podemos dejar de seguir. ¿Está cambiando la enseñanza de periodismo en las universidades de Iberoamérica? No tengo […]

21-01-11

El dilema de difundir o no información obtenida “off the record”

En nuestra diaria labor, los periodistas hemos tenido muchas veces conversaciones “off the record” con alguien, de donde ha salido información de interés público que nos hace dudar si debemos difundirla o no.

02-11-12

COMENTARIOS