Claves

Una guía didáctica para introducir el Fact-Checking en las aulas

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de abril del 2017

Poynter compartió una guía didáctica para presentar en una clase los fundamentos de la comprobación de los hechos, el Fact-Checking.

El recurso promete ayudar a navegar a través de un océano de información, rumores, engaños y mentiras. El plan de estudios fue diseñado por verificadores y aprobado por instructores, de acuerdo con la organización.

El material está hecho para estudiantes de entre 14 y 16 años de edad, pero se puede utilizar con estudiantes de otras edades.

El plan de lección incluye un ejercicio de lectura para evaluar la capacidad de los estudiantes para distinguir entre hechos y opiniones. Hay un ejemplo de una noticia falsa que los maestros pueden refutar con sus alumnos, además de una serie de sencillos consejos y herramientas útiles para comprobar todos los contenidos en línea.

También está disponible en español y solo hay que llenar algunos datos para iniciar la descarga.

El material apareció para celebrar el Día Internacional del Fact-Checking, el último domingo 2 de abril.

Ingresa desde aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ se expande a través de su app móvil

Quiere dominar más territorios. La app móvil de Google ya se encuentra disponible en 48 países más en su nueva actualización de iPhone y iPad.

20-01-13

“Lo online no es más importante que el periodismo”

Dada fue enfático al decir que no entiende lo que es el periodismo en línea. Solo comprende que el periodismo es un método, y que el resto son herramientas que pueden ayudar a hacer más eficiente el trabajo.

05-04-14

Tres consejos para usar los datos en noticias de última hora

Cuando se tienen que cubrir las noticias de última hora, los datos pueden ser buenos aliados para agregar contexto a una historia y ayudar a los periodistas a diferenciarse de la competencia.

13-03-16

COMENTARIOS