Noticias

Liberan a fotógrafo de la AFP arrestado en ciudad libia de Bengasi

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2017

El fotógrafo de la Agence France-Presse Abdalá Duma, fue puesto en libertad el lunes por la policía de la ciudad libia de Bengasi, donde había sido detenido hacía dos días, aunque sus documentes de identidad fueron confiscados y su situación seguía siendo incierta.

La ciudad de Bengasi está bajo control del Ejército Nacional Libio (ANL) autoproclamado por el mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este del país, que contesta la legitimidad del gobierno de Unión Nacional (GNA), instalado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional.

La dirección de la AFP saludó que Abdalá Duma haya podido recobrar su libertad, pero pide a las autoridades implicadas a poner fin lo antes posible al acoso del que está siendo objeto.

Duma fue arrestado el sábado por la noche, durante un registro en su domicilio del órgano de lucha antiterrorista de Bengasi, en el este del país. Duma fue interrogado acerca de su cobertura fotográfica para la AFP de un concierto público en presencia de hombres y mujeres jóvenes en una universidad de Bengasi el 25 de marzo.

El concierto en cuestión fue duramente criticado por la Awaqf, una instancia religiosa que depende de las autoridades del este del país, que consideró que fue una “injuria” al islam, al promover la diversidad entre hombres y mujeres.

El fotógrafo fue puesto en libertad “provisionalmente” el domingo por la noche por la presión de otros servicios de seguridad de la ciudad, sin que se retuvieran cargos contra él.

Duma se presentó de nuevo el lunes en el cuartel general del órgano de lucha antiterrorsita, donde se le obligó a firmar unos documentos que no pudo leer.

A continuación, fue liberado gracias a la intervención de las Fuerzas Especiales de Bengasi.

Duma no pudo recuperar sus documentos de identidad y sigue estando bajo la amenaza de un nuevo arresto, según una fuente de los servicios de seguridad de la ciudad.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo de la agencia AFP muere en doble atentado en Kabul

La segunda explosión se produjo unos minutos después de la primera y apuntó a los reporteros que habían acudido al lugar de los hechos, confirmó el portavoz de la policía de la capital, Hashmat Stanikzai.

30-04-18

Charlie Hebdo se muda a oficinas con alta seguridad

El último martes el semanario satírico francés Charlie Hebdo empezó la mudanza a nuevas oficinas de alta seguridad en el sur de París, informa AFP. Han pasado solo 9 meses desde el ataque que acabó con la vida de algunos de los caricaturistas más reconocidos de Francia.

30-09-15

Hieren a periodista de AFP en atentado en Irak

El periodista de AFP Marwan Ibrahim fue herido hoy en la cabeza durante un atentado con coche bomba en la ciudad de Kirkuk, en Irak.

13-06-12

COMENTARIOS