Noticias

Paraguay: 22 periodistas denuncian agresiones cuando cubrían protestas frente al Congreso

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de abril del 2017

Preocupante: 22 periodistas denunciaron ayer haber sido víctimas de agresiones, como heridas por balines de goma, golpes y contusiones, mientras cubrían las protestas del pasado viernes frente al Congreso, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Asunción.

Algunos  denunciaron además heridas por impacto de piedras y rotura de sus equipos de trabajo, como cámaras de fotos o de vídeo, según un listado hecho público por el Foro de Periodistas de Paraguay (Fopep).

El Fopep, junto con el Sindicato de Periodistas de Paraguay y la Asociación de Reporteros Gráficos, presentó este viernes una denuncia conjunta por estas presuntas agresiones ante el fiscal adjunto de Derechos Humanos, Ricardo Merlo.

Merlo destacó que la Fiscalía buscará esclarecer si los hechos denunciados suponen delitos de “lesión en el ejercicio de funciones públicas”, o si constituyen hechos de tortura, según un comunicado del Ministerio Público.

El fiscal adelantó además que se buscará investigar si hubo abusos por parte de los policías, y si se aplicaron los protocolos para el uso proporcional de la fuerza.

Las denuncias por agresiones se unen al pronunciamiento del Círculo Paraguayo de Periodistas Judiciales, que el jueves expuso los escraches que sufrieron los trabajadores del Grupo Nación de Comunicaciones, propiedad de Sarah Cartes, hermana del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El Círculo también criticó las amenazas dirigidas contra los periodistas de televisión Menchi Barriocanal y Óscar Acosta, que según el comunicado fueron “tildados por el Gobierno como instigadores de la violencia”.

Las protestas del pasado viernes, que generaron la mayor crisis política del Gobierno de Horacio Cartes, comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No se mata la verdad”, el documental sobre violencia contra periodistas en México

Ojos de Perro vs. la Impunidad es una asociación civil multidisciplinaria que fue creada en noviembre de 2014 y está conformada por periodistas, cineastas, fotógrafos, novelistas y músicos.

16-05-18

México: Asesinan al periodista Reynaldo López de Televisa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el crimen y solicitó al gobierno del estado brindar la atención que sea necesaria al reportero herido, además de que se tomen medidas de seguridad para los familiares de las víctimas.

18-02-19

México: Son tres los periodistas asesinados en Veracruz

Hoy, en Veracruz, se hallaron los cuerpos de los fotógrafos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez.

03-05-12

COMENTARIOS