Claves

Manual de periodismo deportivo aborda claves para la especialización y la innovación

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2017

El Periodismo Deportivo tiene una gran demanda, pero muchos de los estudiantes que deciden iniciar esta carrera lo hacen movidos por su gusto o afición a los deportes. Los deportes se convierten en el primer contacto que muchos jóvenes tienen con el periodismo.
“Como respuesta a una realidad observada y a una necesidad manifestada, nace Periodismo deportivo de manual, obra colectiva recién publicada por la editorial Tirant Lo Blanch en su colección Tirant Humanidades y que he tenido el gusto y el honor de coordinar. El manual se constituye como una herramienta útil para estudiantes de Periodismo Deportivo, así como para profesionales que empiezan a trabajar en este campo e incluso para el público en general que sea aficionado a esta temática informativa. Para ello, el libro da claves para abordar la especialización, es actual al incorporar las innovaciones y nuevos formatos y narrativas digitales, y ofrece una perspectiva internacional al recoger manifestaciones y experiencias informativas de diferentes culturas periodísticas”, dice el profesor José Luis Rojas Torrijos.
.

El libro estructura sus contenidos en 14 capítulos y cuenta con la participación de 16 profesores e investigadores, procedentes de diez universidades de cuatro países: además de España, Alemania, Brasil y Estados Unidos. En su mayoría, los autores imparten alguna asignatura de Periodismo Deportivo o Comunicación Deportiva.

“Partiendo del análisis de qué se entiende por “deporte”, el concepto que delimita la especialización desde un punto de vista temático, se ofrece un marco que sirve para explicar los cambios producidos en la prensa deportiva en papel en el mundo; la nueva estructura informativa forjada a raíz de la eclosión en los últimos años de emprendimientos periodísticos en este campo; los rasgos y las manifestaciones que han propiciado que el periodismo deportivo se haya situado a la vanguardia de la innovación; la reorientación de los géneros periodísticos tradicionales en su paso del papel a la web; la evolución de la programación deportiva en televisión; las nuevas tendencias y los nuevos formatos en la radio actual; claves y conceptos para entender el papel de la fotografía y del audiovisual en la producción periodística dirigida al deporte; y las nuevas narrativas y herramientas digitales que todo periodista deportivo debe conocer hoy”, dice Rojas Torrijos.

El libro recoge otro bloque de capítulos dedicados a la responsabilidad social del periodista deportivo.
“El manual concluye con dos capítulos que se detienen en las nuevas relaciones entre los medios de comunicación, las fuentes y los aficionados en el nuevo ecosistema informativo: por un lado, la importancia de las redes sociales en la visibilización de la marca periodística personal y en las nuevas maneras de conectar con la audiencia y distribuir los contenidos; y por otra parte, el nuevo modelo de gestión comunicativa de las organizaciones deportivas (clubes, federaciones, etc.) en su relación con los periodistas ante el rol cada vez activo que han adquirido los propios deportistas como gestores de su propia imagen y como emisores de contenidos informativos”, detalla el profesor Roja Torrijos.
Más detalles aquí

➢➢El libro será presentado el lunes 27 de abril en la Universidad Europea de Madrid, Campus de Villaviciosa de Odón.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para periodistas deportivos en medios digitales

¿Eres periodista deportivo? La cadena BBC compartió algunas claves que podrían beneficiar las noticias que produces para un medio digital.

22-03-15

Cómo seguir en Twitter la Liga Española

@FCBarcelona y @realmadrid ocupan las posiciones dominantes en el once ideal elegido por los usuarios de Twitter. Este ‘dream team’ incluye las preferencias de los miembros de la red social.

21-08-15

ESPN despedirá a 300 empleados del canal

ESPN anunció que despediría a cerca de 300 empleados de la empresa. Se trata de casi el 4% de sus recursos humanos. De esta forma, la empresa busca controlar los costos ante el desalentador panorama para la televisión de pago.

21-10-15

COMENTARIOS