Claves

12 ideas breves y deprimentes sobre el periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de abril del 2017

Juan Terranova, licenciado en letras por la UBA, docente, crítico y narrador, es uno de los editores de RevistaPaco.com, un medio digital donde escribe sobre arte, música, cultura y psicoanálisis. Durante su ponencia en el Noveno Foro de Periodismo Digital que se realiza en la Universidad de Rosario, fue especialmente severo con el periodismo de estos tiempos.

En “Del periodismo digital al periodismo crítico”, Terranova bombardeó con unas ideas que podrían incomodar, pero que deberían llamar a la reflexión.

Veamos:

1. Los sueldos en el periodismo son miserables.

2. Es posible sacar un poco de oro del barro, y esto puede dar alegría, pero no es la norma. (Hay que escarbar en la mierda).

3. Los jefes son extremadamente brutos.

4. Si están pensando en estudiar periodismo… estudien otra cosa.

5. ¿De dónde me agarro para avanzar? Una pregunta que se pueden hacer los aspirantes a periodistas.

6. “Publicagaciones”

7. Elegir bien a los maestros, oradores y a los profesores.

8. El periodismo digital nos permite una libertad que se puede volver asfixiante. “Intoxicarse en algún punto parece inevitable”, acota.

9. Se puede vivir entre toxinas, pero no se puede vivir de las toxinas.

10. Enseñar a escribir y leer es imposible. Se puede aprender, pero no se puede enseñar. El peso siempre recae en el alumno, y su principal desafío es acertar con el maestro.

11. Se aprende de la decepción y no del entusiasmo. Lo único que puede contagiar un docente es el deseo, es decir, demostrar que lo que hace lo hace con deseo.

12. “Aprendí más de mis pares (intentando) más que de aquellos que se pusieron frente a la clase”, anotó el periodista.

periodismo

¿Tiene razón?

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘The Fucking Times’ y su incursión en la prensa nacional

La bulla y música a alto volumen nos hizo sentir de golpe que no entrabamos en una redacción convencional. The Fucking Times (TFT), traducido elegantemente a “Los Tiempos Fregados”

08-10-12

Informarse en las redes sociales

Marco Sifuentes nos dice cuál es el medio que mejor se maneja en las redes sociales en el Perú, y nos explica los momentos 2.0 del 2009.

23-02-10

Alan Ramsey: “El periodismo no volverá a ser el de antes”

El veterano periodista australiano Alan Ramsey opina sobre política y periodismo en un perfil publicado por el Morning Herald.

20-04-11

COMENTARIOS