Noticias

Diario francés que no publica en la web sostiene que “la prensa escrita todavía puede existir y ganarse la vida”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2017

El Canard Enchaîné, el conocido y legendario periódico satírico francés, no tiene publicidad y no pertenece a ningún grupo político. Pero lo que más llama la atención es que no tenga una versión web, sin embargo, logra un impacto impresionante. Euronews reporta “que ha trastocado la campaña presidencial en Francia tras las revelaciones sobre el candidato de derecha, François Fillon”.

El Canard Enchaîné tiene un espacio en Internet, donde solo hace anuncios importantes referidos a la circulación. Pero la noticia está en el kiosco.

“El último escándalo conocido en Francia como el “Penelopegate” ha demostrado que su punto fuerte es la investigación”, se indica en el reporte.

Claude Angeli, antiguo redactor jefe y periodista durante 30 años del citado medio, señala en su libro “Les plaisirs du journalisme” que el diario no ha perdido vigencia ni la perderá: “Si hubiéramos publicado las revelaciones sobre Fillon en Internet, ¿qué habríamos sacado el miércoles? Es la demostración perfecta de que la prensa escrita todavía puede existir y ganarse la vida. Y puede ser independiente a condición de que el periodista sea independiente. Somos un contra poder. Es decir que vamos a tratar de limitar los despropósitos que pueden hacer los políticos o las instituciones”.

El Canard Enchaîné  fue creado en 1915 durante la Primera Guerra Mundial.

Y si bien no tiene web mantiene una cuenta en Twitter con cerca de medio millón de seguidores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tailandia: Editor es condenado por difamar al rey

Un tribunal militar en Tailandia condenó a un editor web a más de 4 años en la cárcel el último lunes por la publicación de un artículo, hace cinco años, en el que supuestamente difama al rey de la nación. Así lo informa la agencia AP.

26-11-14

¿Por qué debemos esforzarnos cada día por hacer un periodismo de calidad?

La organización resalta que en todo el mundo, los medios y los periodistas están siendo hostigados e incluso asesinados por informar a los ciudadanos y reportar críticamente asuntos de interés público.

01-05-17

Buscan garantizar seguridad en favor de periodistas mexicanos

Un importante compromiso. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intensificarán acciones conjuntas en favor de los periodistas mexicanos en base a estándares internacionales para garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad.

03-06-15

COMENTARIOS