Noticias

Freedom House: Solo el 13% de la población mundial disfruta de una “prensa libre”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2017

La libertad de prensa en el mundo está en su peor nivel en 13 años, amenazada por los ataques a los medios del presidente estadounidense Donald Trump y por restricciones impuestas por gobiernos autoritarios y democráticos, dijo el viernes Freedom House.

 

donald-trump

El informe de Freedom House, una organización de derechos humanos, advierte crecientes preocupaciones por los esfuerzos de gobiernos alrededor del mundo para tomar medidas contra la prensa.

“Los líderes políticos y otras fuerzas partidistas en varias democracias –incluyendo a Estados Unidos, Polonia, Filipinas y Sudáfrica– atacaron la credibilidad e independencia de los medios y el periodismo basado en hechos, rechazando el tradicional papel de vigilancia de la prensa en las sociedades libres“, dijo Jennifer Dunham, quien dirigió la investigación.

En un estudio de 199 países en 2016, el grupo concluyó que solo el 13% de la población mundial disfruta de una “prensa libre”, donde la cobertura de noticias políticas es sólida, la seguridad de los periodistas está garantizada, la interferencia del estado en asuntos de los medios es mínima y la prensa no está sujeta a pesadas presiones legales o económicas

Otro 42% de la población mundial tiene una prensa “parcialmente libre” y el 45% restante vive en países donde el ambiente de los medios “no es libre”, dijo el grupo.

Este informe coincide con el de  Reporteros Sin Fronteras, el cual afirmó que la libertad de prensa enfrenta serias amenazas en 72 países, degradando el ránking de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países.

El estudio de Freedom House dice que los derechos de la prensa están siendo erosionados por los esfuerzos de políticos en países democráticos por influir en la cobertura noticiosa y deslegitimar a los medios de comunicación.

DATOS

  • Los funcionarios  más autoritarias como Turquía, Etiopía y Venezuela utilizan el malestar político o social como pretexto para nuevas medidas enérgicas contra medios independientes u orientados a la oposición.
  • Las autoridades de varios países de África subsahariana, Oriente Medio y Asia extendieron las leyes restrictivas de expresión en línea, o simplemente cerraron los servicios de telecomunicaciones en los momentos cruciales, como antes de las elecciones o durante las protestas.
  • Entre los países que sufrieron las mayores caídas fueron Polonia, Turquía, Burundi, Hungría, Bolivia, Serbia y la República Democrática del Congo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF advierte: “La próxima década será decisiva para el futuro del periodismo”

La edición 2020 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) advierte que la próxima década será decisiva para el futuro del periodismo. La pandemia del Covid-19 resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna.

03-05-20

En Venezuela “se ha conformado una hegemonía comunicacional para silenciar a los periodistas”

Estas declaraciones llegan pocos días después de que la ONG Espacio Público revele que han ocurrido 315 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

31-10-14

La lucha de la periodista Karma Khayat en el Líbano

Reporteros Sin Fronteras reiteró hoy su apoyo a la periodista de televisión libanesa Karma Khayat, quien desde la pasada semana está siendo juzgada en el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) de La Haya por los cargos de desacato al tribunal y obstrucción de la justicia. Creado para investigar el asesinato del primer ministro libanés […]

22-09-15

COMENTARIOS