Estudio

Hay menos libertad de prensa en Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de abril del 2015

Preocupante. Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela tienen la peor calificación en una década en libertad de prensa, debido a la violencia e intimidación que gobiernos y entes criminales ejercieron sobre sus periodistas, de acuerdo con el informe anual de Freedom House.

Sobre Perú, la organización refiere que el retroceso se debe a un incremento en las amenazas de muerte y violencia sufrida por los periodistas, una impunidad continua sobre crímenes anteriores y la ausencia de voluntad política para abordar el problema. 

Venezuela y Perú cayeron tres puntos en el índice global de Freedom House, mientras que Honduras perdió cuatro. Así, en promedio la región obtuvo su peor nota en cinco años, según el informe.

La aplicación de una ley de comunicaciones del 2013 deterioró aún más el panorama en Ecuador, donde la autocensura y la intimidación golpearon a la prensa. En este país, los medios redujeron la frecuencia de sus producciones, modificaron sus líneas editoriales o cesaron operaciones por completo.

En Honduras se ha debilitado el periodismo crítico debido a una nueva ley sobre información confidencial, mientras que México sigue siendo un lugar de riesgo por los asesinatos y agresiones a los periodistas. La situación empeora, refiere el informe, por una nueva ley que permite al gobierno rastrear a usuarios de telefonía celular y monitorear o suspender telecomunicaciones durante protestas.

Cuba figura entre los 10 países más represivos del mundo, como podemos ver en esta nota global sobre el reporte.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Este bebé víctima de la violencia es mucho más que un viral

La cruda imagen de una familia asesinada en México el pasado 29 de enero, exactamente en la Pinotepa Nacional, municipio en el suroeste de Oaxaca, se ha vuelto un viral. pero en realidad es un grito de auxilio.

05-02-16

Venezuela: Globovisión elimina otro programa que va contra su línea editorial

No paran. Hoy se conoció gracias al diario El Nacional que el periodista Jesús Torrealba transmitirá mañana el último programa de Del dicho al hecho a través de las pantallas de Globovisión.

15-08-13

México: Ofrecen recompensa por información útil para atrapar a asesinos de periodista

Carlos Domínguez fue asesinado el último sábado.

17-01-18

COMENTARIOS