Estudio

Hay menos libertad de prensa en Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de abril del 2015

Preocupante. Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela tienen la peor calificación en una década en libertad de prensa, debido a la violencia e intimidación que gobiernos y entes criminales ejercieron sobre sus periodistas, de acuerdo con el informe anual de Freedom House.

Sobre Perú, la organización refiere que el retroceso se debe a un incremento en las amenazas de muerte y violencia sufrida por los periodistas, una impunidad continua sobre crímenes anteriores y la ausencia de voluntad política para abordar el problema. 

Venezuela y Perú cayeron tres puntos en el índice global de Freedom House, mientras que Honduras perdió cuatro. Así, en promedio la región obtuvo su peor nota en cinco años, según el informe.

La aplicación de una ley de comunicaciones del 2013 deterioró aún más el panorama en Ecuador, donde la autocensura y la intimidación golpearon a la prensa. En este país, los medios redujeron la frecuencia de sus producciones, modificaron sus líneas editoriales o cesaron operaciones por completo.

En Honduras se ha debilitado el periodismo crítico debido a una nueva ley sobre información confidencial, mientras que México sigue siendo un lugar de riesgo por los asesinatos y agresiones a los periodistas. La situación empeora, refiere el informe, por una nueva ley que permite al gobierno rastrear a usuarios de telefonía celular y monitorear o suspender telecomunicaciones durante protestas.

Cuba figura entre los 10 países más represivos del mundo, como podemos ver en esta nota global sobre el reporte.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El drama del director de semanario de México: Le mataron a su hijo reportero, mientras su esposa sigue en el hospital

Según el director del semanario. el domingo 14 de mayo, vieron rondar afuera de su casa a una camioneta negra, la misma que atacó a su hijo y a su esposa el lunes

19-05-17

Ecuador: Julian Assange “invita” al opositor Guillermo Lasso a que se “retire” del país

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señaló que invita “cordialmente” al candidato opositor de las elecciones presidencial de Ecuador, Guillermo Lasso, a que se “retire” del país en 30 días.

04-04-17

#Mivozconelperiodismo: Conoce esta campaña de Ecuador

Grupos de derechos humanos y LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) se unieron para presentar la campaña #mivozconelperiodismo, un esfuerzo que busca acabar con las “tácticas de persecución” a la prensa con “denuncias infundadas”.

22-01-16

COMENTARIOS