Claves

¿Cómo las noticias falsas pueden ser realmente dañinas?

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de abril del 2017

¿Qué hacer para vencer a las noticias falsas? En esta breve y poderosa charla de TED, la periodista Stephanie Busari —editora de CNN International Digital — apunta a la tragedia de la ciudad de Chibok, en Nigeria, para explicar el peligro mortal de noticias falsas y lo que es posible hacer para detenerlas.

El 14 de abril de 2014, la organización terrorista Boko Haram secuestró más de 200 escolares de la ciudad de Chibok, Nigeria. En todo el mundo, el crimen se resumió en los #BringBackOurGirls, pero en Nigeria, los funcionarios del gobierno llamaron el crimen un engaño,  y se retrasaron los esfuerzos para rescatar a las chicas.

“Nosotros somos los que comparten el contenido. Nosotros somos los que comparten las historias en línea. En este día y época, todos somos editores, y tenemos la responsabilidad”, señaló en una parte de la charla.

“En mi trabajo como periodista, puedo comprobar, verifico. Confío en mis entrañas, pero hago preguntas difíciles. ¿Por qué esta persona me contaba esta historia? ¿Qué tienen que ganar al compartir esta información? ¿Tienen una agenda oculta? Realmente creo que todos tenemos que empezar a hacer preguntas más duras de la información que descubrimos en línea”, recomendó.

Mira la charla aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vont, añade textos a videos en tu móvil

Vont es una aplicación sencilla que le permite añadir texto a videos. Es una app gratuita que está disponible en el App Store.

01-05-16

Combina fotos y videos en un solo clip

Selphee está disponible para iOS y Android y puede convertirse en un gran aliado de los periodistas que adoran grabar videos, o los que crean pequeños informes desde el móvil.

01-06-14

Reino Unido busca acabar con las ‘fake news’ y este es el plan

El antiguo periodista en la BBC y Reuters cree que el cambio se producirá también con los propios usuarios de las redes sociales en la medida que adquieran esas herramientas.

02-04-17

COMENTARIOS