Claves

¿Cómo las noticias falsas pueden ser realmente dañinas?

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de abril del 2017

¿Qué hacer para vencer a las noticias falsas? En esta breve y poderosa charla de TED, la periodista Stephanie Busari —editora de CNN International Digital — apunta a la tragedia de la ciudad de Chibok, en Nigeria, para explicar el peligro mortal de noticias falsas y lo que es posible hacer para detenerlas.

El 14 de abril de 2014, la organización terrorista Boko Haram secuestró más de 200 escolares de la ciudad de Chibok, Nigeria. En todo el mundo, el crimen se resumió en los #BringBackOurGirls, pero en Nigeria, los funcionarios del gobierno llamaron el crimen un engaño,  y se retrasaron los esfuerzos para rescatar a las chicas.

“Nosotros somos los que comparten el contenido. Nosotros somos los que comparten las historias en línea. En este día y época, todos somos editores, y tenemos la responsabilidad”, señaló en una parte de la charla.

“En mi trabajo como periodista, puedo comprobar, verifico. Confío en mis entrañas, pero hago preguntas difíciles. ¿Por qué esta persona me contaba esta historia? ¿Qué tienen que ganar al compartir esta información? ¿Tienen una agenda oculta? Realmente creo que todos tenemos que empezar a hacer preguntas más duras de la información que descubrimos en línea”, recomendó.

Mira la charla aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook prueba “Click For More” y una mejor visualización de videos en páginas

Facebook tiene 8 mil millones de visualizaciones de video al día. La red social no está perdiendo el tiempo, y busca mejorar aún más la plataforma para conseguir más vistas.

20-12-15

Así luce Chernobyl desde un drone

El periodismo logra excelente material cuando opta por el empleo de drones para documentar. Así lo demostró el periodista Danny Cooke, quientuvo la oportunidad de obtener imágenes inéditas de la ciudad Chernobyl en Ucrania, abandonada tras un accidente nuclear en 1986.

29-11-14

De parejas que descubren ser hermanos y otros dramas: Detecta noticias falsas ahora

Gracias a la Red Ética Segura de la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo (FNPI) publicamos este quiz de noticias virales, con el fin de poner a prueba el olfato de los periodistas para detectar historias falsas.

21-04-17

COMENTARIOS