Claves

China contrata a 20 mil personas para construir su propia Wikipedia

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de mayo del 2017

El gobierno chino quiere su propia Wikipedia, y lo quiere pronto. Es por eso que está reclutando a 20 mil personas para crear su propia versión de la enciclopedia más grande en la red hasta el momento.

La llamada “Enciclopedia China”, aparecerá en línea recién en  2018. El gobierno, en tanto, está empleando a decenas de miles de académicos de universidades e institutos de investigación para elaborar artículos en más de 100 disciplinas. El resultado final será una base de conocimientos con más de 300.000 entradas, cada una de las cuales tendrá aproximadamente 1000 palabras de extensión, informa Vice.

“La Enciclopedia de China no es un libro, sino una gran pared de la cultura”, expresó Yang Muzhi, el editor en jefe del proyecto y el presidente de la asociación de distribución de libros y publicaciones periódicas de China. Añadió que China estaba bajo la presión de la comunidad internacional para producir una enciclopedia.

Compañías de Internet chinas como Baidu y Qihoo 360 operan sus propias enciclopedias en línea, pero no se pueden comparar a Wikipedia en términos de escala y amplitud de la información. La enciclopedia virtual está bloqueada en ese país.

El objetivo de la nueva versión de la enciclopedia china es dar a conocer últimos avances en ciencia y tecnología de China, promover el patrimonio histórico, aumentar el poder cultural blando, y fortalecer los valores fundamentales del socialismo, de acuerdo con Yang. Según dice, su objetivo no es imitar a Wikipedia, sino superarla.

Aún no está claro hasta qué punto el gobierno chino influirá en los temas que se traten en la edición del próximo año.

Más información en Vice. Ingresa desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El audio es compatible con Twitter

La radio pública WNYC de Nueva York publicó hace poco un tuit con el audio de una entrevista. La reacción de la comunidad por el mensaje fue muy positiva, destaca NiemanLab, página que indica que los medios también pueden activar sus propias tarjetas de audio.

28-05-14

10 tendencias tecnológicas para el periodismo

El libro “The Signals Are Talking: Why Today’s Fringe is Tomorrow’s Mainstream” de Amy Webb, que será lanzado a fines de este año, analiza las próximas tendencias tecnológicas que marcan diversas profesiones, incluyendo el periodismo.

20-09-16

¿Qué hacer con las críticas a los medios en Twitter y Facebook?

Las críticas son positivas, incluso las negativas, injustas y burlonas. Los medios que están en Twitter y Facebook se exponen a los cuestionamientos más furibundos. No hay límite. Es posible que aparezcan usuarios con metralletas dispuestos a destrozar, con argumentos y también con falsedades. Es imposible frenar reacciones así, pero ¿qué debemos hacer los que manejamos estos espacios?

27-01-10

COMENTARIOS