Noticias

Presidente mexicano se compromete (un poco tarde) a dar prioridad a la seguridad de los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de mayo del 2017

A pesar del riesgo que afronta la prensa en México y de la evidente situación de impunidad, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se comprometió (recién) esta semana dar prioridad al combate a la impunidad en los asesinatos de periodistas durante el resto de su mandato, que concluye el próximo año. El mandatario declaró que la seguridad y la protección de los periodistas también sería una prioridad.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señaló que Peña Nieto declaró ante una delegación visitante de la organización que su Gobierno se comprometía a darles seguimiento a las investigaciones de ataques contra la prensa, y garantizó el financiamiento de un mecanismo de protección federal cuyo presupuesto se hubiese agotado en octubre.

Ver Denuncian impunidad en México ante los asesinatos de reporteros

“El encuentro de 90 minutos en Los Pinos, la residencia oficial del mandatario, se insertó en una misión que el CPJ realizó a México para divulgar el informe “Sin excusas“, que hace un llamado al Gobierno para que tome más medidas con el objetivo de romper el ciclo de impunidad que afecta a la prensa mexicana. El CPJ dio a conocer el informe ayer con una conferencia de prensa en la ciudad portuaria de Veracruz, en la costa del Golfo. El estado de Veracruz es una de las regiones más mortales para el ejercicio del periodismo en el hemisferio occidental”, detalla CPJ.

“Saludamos el compromiso del presidente Peña Nieto para romper este ciclo criminal y asegurar que se proteja a los periodistas amenazados”, declaró Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ, al término del encuentro. Y agregó: “El Gobierno y el sistema de justicia penal ahora deben actuar en consecuencia respecto a las promesas del presidente”.

De acuerdo al historial de México en materia de impunidad, el presidente declaró que la reforma judicial está en marcha y reconoció que se necesitaba urgentemente trabajar más. “Necesitamos consolidar el nuevo sistema de justicia, pero ello no es una excusa”, dijo Peña Nieto a la comisión integrada por  el miembro del directorio Jonathan Klein, de Getty Images, y el corresponsal del CPJ en México, Jan-Albert Hootsen.

El presidente estuvo acompañado del Procurador General de la República; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa; y otros funcionarios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Los periodistas no pueden guardar silencio para siempre en Pakistán"

Un periodista que trabaja para The Guardian en Pakistán ha sido golpeado por hombres con uniformes de policía, según el diario.

20-06-11

Premian a periodista mexicana por investigaciones sobre corrupción

La periodista mexicana Anabel Hernández fue premiada con la Pluma de Oro de la Libertad 2012, otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA)

01-03-12

Cinco sitios gratuitos para que un periodista construya su portafolio online

Si es que estás a poco tiempo terminar tus estudios de periodismo o quieres postular a un medio importante, necesitas un buen portafolio que refleje tu personalidad y que tenga tus mejores trabajos.

08-05-12

COMENTARIOS