Claves

Consejos para lograr una buena cobertura periodística y el premio Gabo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de mayo del 2017

Gabriel García Márquez decía que “una noticia nunca termina y nunca todo está contado”. Por eso el Premio Gabo dedica una de sus categorías –Cobertura- a reconocer aquellos trabajos que logren hacer un seguimiento riguroso de hechos coyunturales. (Encuentra aquí las bases para postular al Premio Gabo 2017 o consulta los requistos para postular en la categoría Cobertura).

Dos ganadores y una finalista de las ediciones anteriores del Premio Gabo en esta categoría dan algunos consejos para hacer coberturas periodísticas. Ellos lograron desentrañar las historias detrás de una marcha estudiantil que terminó en tragedia, la crisis de los medicamentos en Venezuela y la lujosa casa familiar del presidente mexicano.

* * *

“Enamórate del tema y mantén el foco. Durante una cobertura, que puede durar meses, aparecerán temas que intentarán atraparte, pero debes mantenerte fiel a tu escogencia inicial. Si no, es probable que no hagas bien ninguno de los dos”.

Laura Weffer
Ganadora en 2013 por el trabajo Sucesos del 12F
* * *

“Organización, trabajo en equipo, uso de nuevas herramientas, estar abierto a cambiar el ángulo de la investigación y comprobar las veces que sea necesario. Que sea una búsqueda obsesiva hasta el límite”.

Rafael Cabrera
Ganador en 2015 por el reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto
* * *

“El periodista debe estar atento a la manera como ha sido replicada la noticia en los medios para ver si se está reflejando la complejidad del problema. Una vez encontrado el enfoque, poner en práctica una mirada acuciosa para aproximarse al hecho”.

Maria Laura Chang
Finalista en 2016 por Sin tratamiento

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

(Texto tomado de la FNPI con autorización)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recuerda al maestro Gabo en el día de su nacimiento

Es inolvidable. Para muchos fue un referente y la inspiración para sus carreras en el periodismo y en general el campo de las letras. Nació un día como hoy, pero hace 88 años, en el poblado de Aracataca.

06-03-15

Escritores lamentan fallecimiento de Gabo en Twitter

El maestro Gabo se fue y nos dejó muchas lecciones. Algunos escritores manifestaron en Twitter su tristeza ante la partida del reconocido nobel de Literatura, quien falleció a los 87 años en México.

17-04-14

Guía para la cobertura periodística de conflictos socio-ambientales

“30 recomendaciones, 15 estrategias periodísticas y 20 preguntas para una buena cobertura informativa de los conflictos socio-ambientales” compartimos esta guía que será de gran utilidad para los periodistas y medios.

01-01-17

COMENTARIOS