Noticias

70 años de historia: Mira las fotos de la agencia Magnum que recorrerán el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de mayo del 2017

Una exposición en Nueva York celebra los 70 años de la agencia Magnum, una cooperativa de fotógrafos única en su género que logró sobrevivir a los cambios en el mundo de la fotografía. ‘Magnum Manifesto’, se presenta en el Centro Internacional de la Fotografía (ICP) y ofrece el ‘espíritu Magnum’ en todo su esplendor.

Por ejemplo, veremos a James Dean caminando por Times Square, a Pablo Picasso protegiendo a Françoise Gilot bajo una sombrilla. O a Marilyn Monroe en el rodaje de ‘The Misfits’ (Vidas Rebeldes), entre otras fotos que dieron la vuelta al mundo y están registradas en la memoria del siglo XX.

También se muestran trabajos de Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, dos figuras emblemáticas de la agencia. Henri Cartier-Bresson definía a la agencia como una utopía, y “una construcción de observadores”.

CHRISTOPHER ANDERSON

 CHRIS STEELE-PERKINS

La serie “Generation X”, realizada a comienzos de la década de 1950, muestra las aspiraciones de los jóvenes.

La agencia se esfuerza también por combinar la urgencia de la noticia y una visión artística del mundo

Magnum sobrevivió a la crisis en el sector gracias a su diversificación, iniciada muy temprano por Robert Capa. Pedidos de empresas, exposiciones diversas, edición de numerosos libros, y tirajes artísticos han permitido que se mantenga vigente.

“La situación sigue siendo precaria”, observa Clara Bouveresse, curadora de la exposición, autora de una tesis sobre Magnum: “Encontrar un modelo económico viable para los fotógrafos es hoy un gran desafío”.

La agencia emplea aún a 49 fotógrafos y sigue ofreciendo su crónica del mundo. Una longevidad sin igual para una agencia que se dedica exclusivamente a la fotografía.

La exposición terminará en Nueva York el 3 de septiembre y viajará luego a Roma y a Berlín antes de un posible paso por Francia.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Kodak vende su servicio de fotos online a Shutterfly

Kodak acordó la venta de su negocio de servicio de fotos online a Shutterfly por 23,8 millones de dólares, lo cual podría salvar de la crisis a la empresa, señala BBC.

02-03-12

Veterano fotógrafo aconseja “conocerse a sí mismo” para hacer un buen trabajo

El veterano fotógrafo John Free ha hecho un video sobre un concepto básico en fotografía que todos los aspirantes a este oficio deberían tomar en cuenta: conocerse a sí mismo.

30-01-14

Alon Goldsmith, el hombre que convierte fotos tomadas con su iPhone en obras de arte

Un smartphone nos permite captar momentos inolvidables gracias a su cámara de fotos, pero también puede ser tan útil como lo es un pincel para un pintor. Alon Goldsmith convirtió su iPhone en una buena herramienta para crear obras de arte.

27-01-13

COMENTARIOS