Noticias

Le dijeron “Juanillo, no te hagas periodista, que los periodistas andan siempre con los calzones rotos por el culo” (Y no hizo caso)

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de mayo del 2017

Juan Cruz debutó a los 13 años como periodista en el semanario canario ‘Aire Libre’. Mucho tiempo después, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reconoció sus más de 50 años de periodista, y el reconocimiento deja muchas frases para reflexionar.

Es fundador de El País y en ese periódico ha desarrollado casi toda su carrera: primero como corresponsal en Londres, después como jefe de Cultura, jefe de Opinión y adjunto a la dirección, puesto que ocupa en la actualidad.

  • “Este galardón me produce un sentimiento de gratitud porque me lo han dado los compañeros. Quiero agradecer a los compañeros canarios, donde empecé, y a los de EL PAÍS, que han convertido este periódico en mi casa y lo han hecho un diario decisivo en nuestras vidas”.
  • “Brindo el premio al periódico, ojalá entiendan mis compañeros que si a alguien se lo debo es a ellos, por la paciencia con la que han acogido siempre mis tics maniáticos de periodista que cree que lo van a echar si no cumple”.
  • “Mi madre me compró una ropa para la primera entrevista seria que hice, que fue a Julio Caro Baroja. Y cuando mi padre vio que era irremediable que me dedicase al periodismo me dijo: ‘Juanillo, no te hagas periodista, que los periodistas andan siempre con los calzones rotos por el culo”.
  • Las redes han hecho que, tanto para los periodistas como para los lectores, cualquier cosa parezca periodismo, incluida la mentira”.

RECOMENDACIONES DE LECTURAS

  • Sobre la tiranía¡, libro de Timothy Snyder, profesor de Historia de Yale, “que avisa de los peligros que la Red ha cernido sobre la conciencia del periodismo y de la política”.
  • Y los nueve puntos que sobre la credibilidad incluye la obra ‘Los elementos del periodismo¡, de Tom Rosenstiel y Bill Kovach.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente sirio niega que sus tropas hayan matado a periodista Marie Colvin

El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo al periódico británico The Sunday Times que sus tropas no mataron a la periodista Marie Colvin, corresponsal de ese rotativo en Siria que murió el año pasado.

04-03-13

México: Periodista denuncia amenazas de policías ministeriales

La periodista mexicana Alejandra Aréchiga presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), debido a que sufrió amenazas y obstrucción de su trabajo por parte de agentes de la Policía Ministerial cuando cubría un hecho delictivo en la zona oriente de la ciudad, informa Proceso.

03-08-16

Exigen investigar asesinato de periodista mexicano en Texas

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) llamó a autoridades de Estados Unidos a investigar el asesinato del periodista mexicano Jacinto Hernández Torres, quien radicaba en Texas, y cuyo cadáver fue hallado en lunes en Garland.

18-06-16

COMENTARIOS