Noticias

Le dijeron “Juanillo, no te hagas periodista, que los periodistas andan siempre con los calzones rotos por el culo” (Y no hizo caso)

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de mayo del 2017

Juan Cruz debutó a los 13 años como periodista en el semanario canario ‘Aire Libre’. Mucho tiempo después, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reconoció sus más de 50 años de periodista, y el reconocimiento deja muchas frases para reflexionar.

Es fundador de El País y en ese periódico ha desarrollado casi toda su carrera: primero como corresponsal en Londres, después como jefe de Cultura, jefe de Opinión y adjunto a la dirección, puesto que ocupa en la actualidad.

  • “Este galardón me produce un sentimiento de gratitud porque me lo han dado los compañeros. Quiero agradecer a los compañeros canarios, donde empecé, y a los de EL PAÍS, que han convertido este periódico en mi casa y lo han hecho un diario decisivo en nuestras vidas”.
  • “Brindo el premio al periódico, ojalá entiendan mis compañeros que si a alguien se lo debo es a ellos, por la paciencia con la que han acogido siempre mis tics maniáticos de periodista que cree que lo van a echar si no cumple”.
  • “Mi madre me compró una ropa para la primera entrevista seria que hice, que fue a Julio Caro Baroja. Y cuando mi padre vio que era irremediable que me dedicase al periodismo me dijo: ‘Juanillo, no te hagas periodista, que los periodistas andan siempre con los calzones rotos por el culo”.
  • Las redes han hecho que, tanto para los periodistas como para los lectores, cualquier cosa parezca periodismo, incluida la mentira”.

RECOMENDACIONES DE LECTURAS

  • Sobre la tiranía¡, libro de Timothy Snyder, profesor de Historia de Yale, “que avisa de los peligros que la Red ha cernido sobre la conciencia del periodismo y de la política”.
  • Y los nueve puntos que sobre la credibilidad incluye la obra ‘Los elementos del periodismo¡, de Tom Rosenstiel y Bill Kovach.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 cosas que los periodistas deben hacer hoy

Los retos del periodista hoy no se reducen a cubrir un hecho. Para Ben LaMothe, especialista en medios sociales, el periodista tiene nuevas tareas. Así lo detalla en 10,000 words.

29-02-12

Cebrián: ‘No puedo entender el odio que destila la redacción de El País hacia mi persona’

Parece que don Juan Luis Cebrián no se ha enterado de los despidos que dispuso en el diario que dirige.

19-11-12

Perú: Crean fanpage para cuestionar a periodista deportivo

Los periodistas deportivos están en la mira en las redes sociales. Las críticas, con justa razón, debido a que tuvieron cuatro años para prepararse, no paran, pero hay un caso en particular.

15-06-14

COMENTARIOS