Claves

Claves sobre el entrenamiento en periodismo 360 de Euronews

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de junio del 2017

¿Cómo se puede entrenar a los periodistas para el uso del formato 360? Ole Krogsgaard, periodista de Euronews, comparte su experiencia en Medium. Ahí señala que el formato es un esfuerzo colaborativo.

“No tenemos un equipo específico encargado de producir periodismo inmersivo. Los más de 95 videos que hemos publicado son el resultado de un esfuerzo de toda la organización, diligentemente encabezado por Thomas Seymat”, indica en el post.

En el equipo se destaca el intercambio de conocimientos. Desde que el primer video 360 fue publicado en febrero de 2016, más de 45 periodistas diferentes han producido 360 contenidos. Y más han sido entrenados para hacer el trabajo, de acuerdo con Krogsgaard, quien dedica su texto a dar a conocer cómo se entrenan los periodista en Euronews.

En primer lugar, se fomenta la experimentación como manera de aprendizaje.

En los últimos meses se ha entrenado a más de 30 reporteros de Euronews sobre cómo usar nuestra cámara seleccionada, el Samsung Gear 360, y cómo pensar en historias 360.

El entrenamiento toca tres áreas principales:

Disparos en 360: 

“Piensa en la cámara como un ojo”. Es casi un cliché, advierte el entrenador, pero eso significa que la cámara debe colocarse a la misma altura que la cosa que el reportero quiere que el usuario enfoque. Recomendamos una distancia de aproximadamente 1 metro, o incluso más cerca si el objeto o área de interés es pequeña.

Audio

El Gear 360 hace un trabajo sorprendentemente bueno de capturar audio. Ha capturado conciertos en el escenario sin ningún problema. Pero como capta el sonido en múltiples direcciones, es muy insuficiente para las entrevistas.

La regla es simple: nunca cuente únicamente con el Gear 360. Siempre grabe entrevistas con una grabadora de audio independiente. A menudo se usa el iRig Mic Lav, que cuesta poco más de 67 dólares y se conecta a cualquier teléfono inteligente.

Cómo utilizar el Samsung Gear 360

A tener en cuenta:

1) Sobrecalentamiento. Normalmente, la cámara permite 10 minutos de grabación ininterrumpida antes de que se sobrecaliente y se apague automáticamente. Todas las imágenes grabadas se guardan, pero tardará un par de minutos antes de que la cámara vuelva a estar lista.

2) Una batería de repuesto es indispensable.

3) Comprueba la exposición de una escena desde la aplicación.

4) Limpia la lente.

Lee todo el post en Medium aquí.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Tres periodistas asesinados en 24 horas

Ahmed Abdel Gawad fue asesinado en Egipto debido a la violencia que estalló en ese territorio desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, a inicios de julio.

14-08-13

Esto es lo que hace el NYT en busca de más suscriptores

¿Qué es lo que hace The New York Times para obtener más suscriptores? Reduce a la mitad el número de artículos disponibles de forma gratuita cada mes, de acuerdo con un informe de Bloomberg.

01-12-17

Irán: Reportero del Washington Post será juzgado por cargos de espionaje

El periodista del Washington Post detenido en Irán por más de ocho meses será juzgado acusado de espionaje y de atentar contra la seguridad nacional, informó la agencia semioficial de noticias Fars hoy.

12-04-15

COMENTARIOS