Noticias

Arabia Saudita obliga cerrar oficina de Al Jazeera

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de junio del 2017

El Ministerio de Medios de Arabia Saudita ordenó el cierre de la oficina de Al Jazeera. El Comité de Protección de Periodistas ha exigido que se revierta esta medida.

El gobierno de Arabia Saudita dio a conocer el 5 de junio que ha revocado la licencia de operación.

La decisión ha sido tomada en medio de una crisis diplomática entre Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, por un lado, y Qatar en el otro.

La agencia oficial SPA informó que el Ministerio acusó a Al Jazeera de promover los planes de los grupos terroristas, incitar al separatismo, y amenazar la soberanía en Arabia Saudita.

“Los derechos a la información y la libertad de expresión no deben ser rehén de disputas diplomáticas entre los monarcas del Golfo”, dijo el coordinador del Programa para África del Norte Sherif Mansour  desde Washington.

“Instamos a las autoridades de Arabia Saudita a permitir que los periodistas de todas las nacionalidades trabajen libremente sin temor al acoso”, concluye en un comunicado.

Muhammad Ihtisham Hibatullah, gerente de relaciones internacionales de Al Jazeera, indicó al CPJ que las emisiones por satélite están habilitadas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: periodista encarcelado gana distinción

Los periodistas de Al Jazeera acusados de tener vínculos con ‘los hermanos musulmanes’ continúan buscando justicia. Uno de ellos es el reportero Mohamed Fahmy, quien constantemente eleva su voz de protesta ante las injusticias que pasa en prisión.

07-05-14

Cierran en Canadá 34 pequeños periódicos locales

El intercambio no tiene impacto en la tesorería “porque el valor de las publicaciones adquiridas es aproximadamente igual a la de las publicaciones cedidas”, dijeron ambos grupos.

04-12-17

Otorgan Pluma Dorada a Jamal Khashoggi, periodista saudí asesinado

El 2 de octubre del 2018, Khashoggi entró al consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía para recoger unos documentos necesarios para casarse con su prometida turca, Hatice Cengiz.

03-06-19

COMENTARIOS