Claves

Los desafíos de las mujeres periodistas en países musulmanes

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de junio del 2017

La periodista iraní Yeganeh Rezaian elaboró un artículo para el Shorenstein Center de Harvard en donde cuenta las dificultades que enfrentan las mujeres periodistas mientras trabajan en los países musulmanes, así como la importancia de las historias que cuentan.

Cabe recordar que Rezaian, ex trabajadora de Bloomberg News y The National, fue encarcelada en Teherán junto con su esposo Jason Rezaian de The Washington Post.

Además de la reclusión, las mujeres periodistas en los países musulmanes pueden experimentar acoso en línea y el chantaje, la difamación, acciones no deseadas a cambio de acceso, entre otros problemas. Rezaian escribe que estas tácticas no sólo oprimen a los periodistas, sino que también son parte de un “mayor objetivo, el de silenciar a las mujeres y desactivar los intentos de una base en la igualdad de género”.

No obstante, Rezaian, como una mujer, ha podido cubrir temas que una sala de redacción puede pasar por alto, o que un hombre no podía cubrir por estar en un entorno religioso conservador.

“Misoginia y el patriarcado son un hecho con el que las mujeres que trabajan en los países musulmanes aprenden a vivir desde una edad temprana”, expresó.

“El Estado a menudo intenta presionar a las mujeres para que renuncien a este trabajo, pero hay factores sutiles y menos obvios que trabajan para disuadirles del periodismo como una carrera”, señala Rezaian en una de sus conclusiones.

“Cada vez más reporteras -tanto occidentales como locales- están dispuestas a contar sus historias de prejuicios y acoso, aumentando la conciencia. Estas historias ayudarán a los grupos internacionales de defensa a documentar casos de abuso, violencia y silenciamiento. Y también ayudarán a la generación más joven de mujeres periodistas a prepararse para los desafíos que probablemente enfrentarán en las sociedades patriarcales y misóginas”, añade en el extenso texto.

Lee el artículo desde aquí en inglés.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprende a contar historias con datos en 30 días

Si eres un entusiasta del periodismo de datos, y necesitas aprender más, te recomendamos seguir rigurosamente esta guía desarrollada por el portal especializado JuiceAnalytics

14-09-14

Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011

Hasta que llegó el día, tras varios emails, mensajes en Twitter y Facebook, Gtalk, cafés y llamadas telefónicas. Ya está para su descarga  Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011, el primer ebook de una serie que publicará Clases de Periodismo en 2011. En esta ocasión participan destacados […]

30-12-10

5 formas para el buen uso de hashtags

Foto: joblessrob.com Hay diversos propósitos para los que los hashtags te pueden ser de utilidad. The Next Web analizó cinco formas de cómo son usadas algunas etiquetas en Twitter y otras redes sociales: 1. Para promocionar contenido: The Washington Post promocionó el hashtag #Elections durante el último proceso electoral en Estados Unidos. De esta manera, los […]

21-02-11

COMENTARIOS