Claves
Los desafíos de las mujeres periodistas en países musulmanes
Por Kevin Morán
Publicado el 21 de junio del 2017

La periodista iraní Yeganeh Rezaian elaboró un artículo para el Shorenstein Center de Harvard en donde cuenta las dificultades que enfrentan las mujeres periodistas mientras trabajan en los países musulmanes, así como la importancia de las historias que cuentan.
Cabe recordar que Rezaian, ex trabajadora de Bloomberg News y The National, fue encarcelada en Teherán junto con su esposo Jason Rezaian de The Washington Post.
Además de la reclusión, las mujeres periodistas en los países musulmanes pueden experimentar acoso en línea y el chantaje, la difamación, acciones no deseadas a cambio de acceso, entre otros problemas. Rezaian escribe que estas tácticas no sólo oprimen a los periodistas, sino que también son parte de un “mayor objetivo, el de silenciar a las mujeres y desactivar los intentos de una base en la igualdad de género”.
No obstante, Rezaian, como una mujer, ha podido cubrir temas que una sala de redacción puede pasar por alto, o que un hombre no podía cubrir por estar en un entorno religioso conservador.
«Misoginia y el patriarcado son un hecho con el que las mujeres que trabajan en los países musulmanes aprenden a vivir desde una edad temprana», expresó.
«El Estado a menudo intenta presionar a las mujeres para que renuncien a este trabajo, pero hay factores sutiles y menos obvios que trabajan para disuadirles del periodismo como una carrera», señala Rezaian en una de sus conclusiones.
«Cada vez más reporteras -tanto occidentales como locales- están dispuestas a contar sus historias de prejuicios y acoso, aumentando la conciencia. Estas historias ayudarán a los grupos internacionales de defensa a documentar casos de abuso, violencia y silenciamiento. Y también ayudarán a la generación más joven de mujeres periodistas a prepararse para los desafíos que probablemente enfrentarán en las sociedades patriarcales y misóginas», añade en el extenso texto.
Lee el artículo desde aquí en inglés.
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Liberan al periodista francés Loup Bureau
Turquía liberó el último viernes al periodista francés Loup Bureau, quien fue capturado por las fuerzas de seguridad en la frontera iraquí el mes pasado.
17-09-17
Lecciones de la industria del entretenimiento para el periodismo
Son varias las lecciones que tiene que aprender el periodismo de la industria del entretenimiento en línea, cuyo éxito más evidente está representado por Netflix y sus más de 30 millones de usuarios.
06-04-14
‘Las redacciones tienen que ser más flexibles con el uso de Twitter’
El periodista, docente y experto en medios de comunicación Jeff Jarvis señala que «la época de guardar la información pasó a la historia», en referencia a medios como la cadena británica BBC que ordenó a sus periodistas no publicar una noticia en sus cuentas de redes sociales antes de que el medio lo haya hecho.
09-04-12