Claves

5 consejos de Jeff Bezos para que un diario sea rentable contra viento y marea

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de junio del 2017

Jeff Bezos, el millonario fundador de Amazon, y quien compró The Washington Post por $250 millones ha logrado en cuatro años importantes logros. En 2016,  obtuvo ganancias y se espera que ocurra lo mismo este año.

Durante una charla sobre el futuro de los periódicos en Italia,  Bezos dejó importantes lecciones que CNBC comparte aquí.

1. Centrarse en los lectores y no en los anunciantes. Para Bezos, Amazon y The Washington Post son abordados de una manera similar. Amazon se centra en el cliente, y El Post en los lectores. “Si usted puede centrarse en los lectores, los anunciantes vendrán”, dijo.

2. El Post ha crecido en rentabilidad en lugar de optar por la reducción de personal para lograr la rentabilidad.  Cuando asumió el cargo, dijo Bezos, el Post ya tenía un equipo “sobresaliente”de  tecnología y una comprometida sala de redacción con un líder de alta calidad editorial como Marty Baron. Se retiró a las personas que no estaba funcionando, se fomentó la experimentación y  desde entonces, el papel ha añadido cerca de 140 periodistas y significativamente ha crecido el equipo técnico.

3. Entender el negocio. El medio, cree Bezos, debe ser ejecutado como una empresa con fines de lucro, y  las organizaciones de noticias no deben esperar por los clientes ricos que están dispuestos a perder dinero indefinidamente. “Esto no es una tarea filantrópica”, remarcó, para luego señalar que un periódico saludable con una sala de prensa independiente debe ser autosostenible. “Y yo creo que es alcanzable. Y lo hemos logrado”, acotó.

También señaló que quejarse de internet y la muerte de los viejos modelos de negocio no va a ayudar en nada. Hay que trabajar con el mundo como usted lo encuentra y no como le gustaría que fuera”, apuntó.

4. Utilizar la tecnología, pero no ser un esclavo de ella. Tras destacar la importancia de tecnología (por ejemplo, la plataforma de publicación denominada Arco, que se está vendiendo a otros medios como Los Angeles Times y el Chicago Tribune), advirtió que tiene que haber un equilibrio respecto a la tecnología.

5. La publicidad por sí sola no va a apoyar el periodismo de investigación. Bezos cree que el actual paisaje de anuncios en línea es incompatible con el tipo de periodismo que el Post quiere hacer. Cuestionó la publicidad programática y consideró clave vender anuncios para segmentos específicos de audiencia. “Si usted quiere hacer periodismo de investigación y otros tipos de informes muy caros, usted tiene que tener un modelo en el que las personas vayan a pagar por ello”.

“Esta industria pasó 20 años mostrando al mundo que la noticia debe ser libre. La verdad es que los lectores son más inteligentes. Ellos saben que el periodismo de alta calidad es caro de producir, y  están dispuestos a pagar”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más del 10% de tráfico de los diarios europeos proviene de Facebook

El mayor tráfico de entrada precedido de una visita a Facebook lo tuvo la página del diario turco Milliyet, con casi una quinta parte del total (18.9%).

19-01-12

Ferguson: Amenazan con arrestar a periodista de The Washington Post

Un reportero del diario The Washington Post que fue arrestado en un restaurante el año pasado durante las manifestaciones de Ferguson ha sido acusado por el condado de St. Louis de allanamiento de morada y de interferir con un agente de la policía. Se le ha ordenado comparecer ante el tribunal, de lo contrario, ha sido amenazado con ser arrestado.

11-08-15

Medios presentan queja contra norma que prohíbe usar drones

Aunque el juez ya desestimó la multa admitiendo que la FAA no tenía autoridad para imponerla, la agencia ha apelado la decisión y, al mismo tiempo, ha advertido a los medios y demás personas que no usen drones para hacer fotos.

07-05-14

COMENTARIOS