Claves

Cinco consejos de fact-checking para los editores

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de junio del 2017

En diversos tipos de texto, los errores dañan la credibilidad y pueden causar vergüenza en un escritor. Por suerte, muchos de estos errores se pueden prevenir con buenos editores.

A propósito, Poynter comparte cincos consejos de fact-checking que son parte de un curso de edición de Poynter NewsU, el cual vale la pena revisar. Veamos: 

– Encuentra al menos dos fuentes para verificar la información. Utiliza fuentes confiables y sitios web.

– Pide al redactor el material de origen si es necesario. Comprueba el texto con las grabaciones, documentos o notas.

– Confía en tu instinto. Si algo parece extraño, compruébalo. No te arriesgues a dejar que un error se escape.

– No asuma. No asuma que lo que está escrito es correcto. No asuma que algo que piensas que conoces es correcto. No asuma que los escritores y periodistas hicieron los cálculos correctamente (comprueba todos los números y realiza todos los cálculos). No asuma que los “hechos” repetidos de otros medios son exactos.

– Estar atento. Una vez que encuentres un error, no pienses que se acabó todo. Puede haber otro al acecho. Revisa toda la pieza con un ojo de águila hasta que estés seguro de haber encontrado todos los errores.

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los redactores de EFE ya no van en taxi, sino en autobús o metro” a cubrir noticias

El titular de esta nota quizás solo sirva para ejemplificar la crisis que hoy viven los medios en España. La agencia EFE no se salva. El director de la agencia. José Antonio Vera, contó parte de la actual situación de la organización en el Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. “

15-11-12

Kara Swisher: “Creo que el periodismo nunca ha sido menos influyente”

La ‘periodista más temida del mundo de la tecnología”, cree que “el periodismo nunca ha sido menos influyente”

17-08-14

Defienden uso de dinero público para pagar a las fuentes

La campaña en línea para recolectar el dinero que serviría para comprar una primicia que empezó John Cook, el editor del sitio Gawker, consiguió su meta antes de vencerse el plazo en Indiegogo. Esta acción fue destacada por varios medios de comunicación en Canadá, donde tampoco faltaron personas que criticaron el proyecto.

28-05-13

COMENTARIOS