Claves

Las redacciones tienen equipo de datos, pero pocos periodistas una formación correcta

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de julio del 2017

El periodismo de datos atrae a jóvenes periodistas, muchos calificados, pero con poca formación en campos orientados a las estadísticas y la programación, según un informe reciente de Global Data Journalism, citado por Journalism.co.uk.

La encuesta estudió el estado actual del periodismo de datos en las redacciones de todo el mundo, interrogando a 181 encuestados de 43 países con el objetivo de proporcionar directrices teóricas y prácticas para el futuro del periodismo que usa la data.

En sus primeros resultados, publicados en Dublín el 6 de julio, durante la Conferencia de Periodismo Computacional de Datos Europea, se encontró que el 78% de los encuestados tenían menos de 10 años de experiencia en la industria, con solo el 11% con más de 20 años como periodistas.

Cuando se le preguntó sobre el estado de periodismo de datos en sus organizaciones, el 46% señaló que tiene un equipo dedicado de datos, y que de estos, el 70% opera con equipos pequeños de menos de cinco miembros.

Aunque la mayoría de los participantes (86%) se considera a sí misma como periodista de datos, solo el 18% se evaluó a sí misma como expertos en periodismo de datos. Cerca del 44% de los encuestados se identifican por tener un mejor conocimiento promedio que en la disciplina, y el 26% se identifica con un nivel medio en la materia.

Solo la mitad de los participantes tenía entrenamiento formal en periodismo de datos, a pesar de que el 62% recibió un nivel de grado de entrenamiento formal en periodismo en sí, con un 96% con un título universitario de algún tipo.

Datos:

  • Las conclusiones del estudio ponen de relieve la importancia de incluir cursos y módulos en los programas educativos de periodismo.
  • El 90% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el periodismo de datos añade rigurosidad a la presentación de informes.
  • La encuesta se puso en marcha el 3 de diciembre y cerró el 10 de mayo, consta de 48 preguntas que van desde el tamaño de las organizaciones de los participantes, a la plataforma que usan para producir historias.

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google libera URL personalizada para los perfiles

No acaban las actualizaciones en Google+. El último anuncio de la empresa de búsquedas se trata de las URL personalizadas para la comunidad, función que se está desplegando en la red a nivel global desde hoy, de acuerdo con la firma.

31-10-13

WikiLeaks gana premio de periodismo por su valentía e independencia

Los Premios Walkley -el equivalente australiano de los Pulitzer- fue entregado ayer a WikiLeaks, a un año del destape que puso en jaque a el mundo.

27-11-11

Facebook retirará las historias patrocinadas en abril

En un comunicado enviado a CNET, la compañía señaló que los recientes cambios en su plataforma de publicidad hicieron la figura de las historias patrocinadas redundante.

10-01-14

COMENTARIOS