Claves

Las redacciones tienen equipo de datos, pero pocos periodistas una formación correcta

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de julio del 2017

El periodismo de datos atrae a jóvenes periodistas, muchos calificados, pero con poca formación en campos orientados a las estadísticas y la programación, según un informe reciente de Global Data Journalism, citado por Journalism.co.uk.

La encuesta estudió el estado actual del periodismo de datos en las redacciones de todo el mundo, interrogando a 181 encuestados de 43 países con el objetivo de proporcionar directrices teóricas y prácticas para el futuro del periodismo que usa la data.

En sus primeros resultados, publicados en Dublín el 6 de julio, durante la Conferencia de Periodismo Computacional de Datos Europea, se encontró que el 78% de los encuestados tenían menos de 10 años de experiencia en la industria, con solo el 11% con más de 20 años como periodistas.

Cuando se le preguntó sobre el estado de periodismo de datos en sus organizaciones, el 46% señaló que tiene un equipo dedicado de datos, y que de estos, el 70% opera con equipos pequeños de menos de cinco miembros.

Aunque la mayoría de los participantes (86%) se considera a sí misma como periodista de datos, solo el 18% se evaluó a sí misma como expertos en periodismo de datos. Cerca del 44% de los encuestados se identifican por tener un mejor conocimiento promedio que en la disciplina, y el 26% se identifica con un nivel medio en la materia.

Solo la mitad de los participantes tenía entrenamiento formal en periodismo de datos, a pesar de que el 62% recibió un nivel de grado de entrenamiento formal en periodismo en sí, con un 96% con un título universitario de algún tipo.

Datos:

  • Las conclusiones del estudio ponen de relieve la importancia de incluir cursos y módulos en los programas educativos de periodismo.
  • El 90% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el periodismo de datos añade rigurosidad a la presentación de informes.
  • La encuesta se puso en marcha el 3 de diciembre y cerró el 10 de mayo, consta de 48 preguntas que van desde el tamaño de las organizaciones de los participantes, a la plataforma que usan para producir historias.

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 claves para cubrir la temática #LGBTIQ

Esta tarde, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) convocó al Seminario web “Cómo cubrir historias sobre la población LGBTIQ”, el cual dirigió Elena Miranda, periodista peruana que trabaja en el diario Correo y miembro del consejo asesor de Sin Etiquetas.

27-11-14

Así cubren los medios la muerte de Gustavo Cerati

El mítico líder de Soda Stereo y máximo exponente del rock argentino, Gustavo Cerati dejó de existir tras 4 años en coma a causa de un paro respiratorio, de acuerdo con la familia. Es una dura pérdida para los fans, y los medios de comunicación ya están preparando especiales y publicando información sobre su vida y su gran legado […]

04-09-14

SoundCloud Pulse llega a los móviles de Apple

SoundCloud Pulse apareció primero en Android, y su versión en iOS llega con el mismo fin: Permitir a los creadores de contenidos de audio gestionar sus cuentas y estar en permanente contacto con sus comunidades.

25-02-16

COMENTARIOS