Claves

La gente tiene problemas para identificar imágenes falsas, según estudio

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de julio del 2017

Defecto. Las personas no son muy buenas para identificar imágenes manipuladas, según un nuevo estudio publicado el martes en la revista Investigación Cognitiva por los investigadores Sophie J. Nightingale, Kimberley A. Wade y Derrick G. Watson de la Universidad de Warwick.

Los participantes clasificaron el 62% de las imágenes en el estudio correctamente. Y en otra prueba se demostró que no eran los mejores en escoger dónde exactamente una foto había sido cambiada, incluso cuando identificaron con precisión una foto manipulada.

Los sujetos solo eran capaces de identificar un promedio de 45% de las manipulaciones que se presentaron.

El estudio funcionó mostrando imágenes de personas en escenas del mundo real tomadas de una búsqueda en Google, y las versiones de esas imágenes manipuladas. En un segundo experimento, los investigadores probaron si los participantes podían identificar la región de la foto que había sido cambiada.

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ potencia su editor de fotos

El editor de fotografías de Google+ tienen cambios que no pueden pasar desapercibidos por la comunidad, pues permite tener más control sobre las ediciones en el material que compartimos.

24-06-14

¿Eres un buen jefe? Averígualo

El papel de un jefe no solo está enfocado en supervisar el desempeño de su equipo de trabajo.

En el caso de los periodistas, este personaje enseña, asesora, corrige (en algunos casos con dureza) y comparte sus experiencias, con el objetivo de motivar a su personal.

22-06-14

“El fotoperiodismo necesita madurar más allá del filtro”

Richard Koci Hernandez, profesor asistente de Nuevos Medios de la Universidad de California en Berkeley, habló en la conferencia ONA12 sobre el impacto de la fotografía social en el periodismo.

22-09-12

COMENTARIOS