Noticias

Frenan orden de juez que autorizó acceso a Facebook de periodista colombiano

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de julio del 2017

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia presentó una tutela para impedir que se viole la libertad de prensa por la autorización emitida por el Juez Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Buga, quien pretendía realizar una búsqueda en el Facebook del periodista William Solano.

La tutela es un recurso que todo ciudadano colombiano puede usar, en este caso la FLIP la emplea contra la decisión de un juez. La autorización para revisar en Facebook de Solano es incompatible con la Constitución de Colombia.

“Esta autorización se dio tras la solicitud de un fiscal que investiga a Solano por el presunto delito de injuria, pretendiendo de esta manera tener acceso a las fuentes del periodista”, señaló la FLIP en un comunicado publicado en su página web.

El 13 de junio de 2017, un juez de garantías de Buga anunció su decisión: autorizaba a la Fiscalía a buscar información de William Solano en su cuenta de Facebook. La autorización se dio luego de que la fiscal que investiga a Solano por el presunto delito de injuria pidiera acceso a esa cuenta. La intención es acceder a las fuentes del periodista para usarlas dentro del proceso judicial.

Carolina Botero, directora de Fundación Karisma, opinó sobre este tipo de acciones procesales: “La caja de herramientas de la Fiscalía para investigar delitos es amplia y requiere pensar cuidadosamente cómo aplicarla para Internet”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia investigará denuncia contra Facebook

A pesar de que Facebook solo rinde cuentas ante la justicia estadounidense, el tribunal de gran instancia de París se declaró competente para juzgar a la red social en una demanda realizada por un ciudadano francés.

06-03-15

WhatsApp quiere que las personas se contacten con empresas de nuevas formas

WhatsApp, ahora de Facebook, informó el martes que está probando nuevas herramientas para que las personas se pongan en contacto con las empresas.

05-09-17

BBC guarda silencio sobre restricciones palestinas para periodistas extranjeros

La BBC no ha informado nada sobre las nuevas restricciones de la región palestina sobre el ingreso de periodistas extranjeros, que fue impuesta por el ministerio de Información y el sindicado palestino de periodistas dirigido por la organización política Fatah.

31-03-13

COMENTARIOS