Estudio

Usuarios que se informan en redes sociales no recuerdan los medios de comunicación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de julio del 2017

Un estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford revela que el 47 por ciento de los usuarios que encontraron una historia a través de las redes sociales puede nombrar correctamente la organización de noticias que difundió la noticia. Es decir, la mayoría no puede recordar el medio digital.

El 81 por ciento de los usuarios que llegaron directamente a una historia podría recordar más adelante dónde fue publicado.

 

El 57 por ciento de los usuarios puede recordar que encontraron una historia a través de la búsqueda y el 67 por ciento recordó el acceso a las historias de fuentes sociales. El 70 por ciento encontraron una historia en Facebook  y el 60 por ciento para Twitter.

“Descubrir que las personas tienen más probabilidades de recordar la plataforma donde encontraron el contenido (por ejemplo, Facebook), en lugar de la marca de noticias que creó el contenido será preocupante para muchos medios”, dijeron los autores Antonis Kalogeropoulos y Nic Newman .

Añaden: “Algunas marcas más débiles pueden verse obligadas a reevaluar el uso de estas plataformas para la comercialización y desarrollar enfoques alternativos”.

El estudio de Reuters Institute encontró que las organizaciones con una fuerte identidad de marca pueden reducir el ruido en línea. Entre ellas están BBC News, The Guardian y The Telegraph.

Vía Nieman Lab

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comenzó una misión internacional “sin precedentes” para monitorear la libertad de prensa en el Reino Unido

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) se encuentra investigando las acciones del gobierno británico en relación a la regulación de periódicos y el manejo de las revelaciones acerca del espionaje estatal.

17-01-14

Detecta a los periodistas rumorólogos de las redes sociales

La trasmisión de rumores, bulos u hoax en las redes sociales es imparable. Lo lamentable es que muchos periodistas están cayendo en esto. Aquí algunas recomendaciones para detectar a estos colegas que se olvidaron de la regla fundamental de nuestro oficio: contrastar fuentes.

17-03-10

Todas tus notificaciones en un solo lugar

La velocidad con la que se trabaja en redes sociales muchas veces genera que se pierda información valiosa, especialmente si recibimos constantemente notificaciones y no tenemos el tiempo suficiente para revisarlas todas.

02-09-14

COMENTARIOS