Noticias

6 lecciones del hackatón del Facebook Journalism Project

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de agosto del 2017

Facebook ha organizado hackatons con periodistas y representantes de organizaciones de noticias en Nueva York, Londres, París y otras ciudades como parte del Proyecto de Periodismo de Facebook.

Se trata de al menos 350 asistentes vinculados a equipos de ingeniería, estrategias y productos.

Facebook compartió las lecciones que dejó el hackatón  del Proyecto de Periodismo de la red social.

 1. Ayudar a las personas a ver más perspectivas. La jefa de producto del HuffPost Julia Beizer dijo que el hackaton les dio la oportunidad de hacer una lluvia de ideas con la gente de las comunidades periodísticas sobre las experiencias que pueden crear para los lectores. Por ejemplo, lanzaron The Flipside.

2. Reducir el sesgo analizando el sentimiento de las historias. IBM trabajó en un método para detectar un punto de vista equilibrado en las noticias. Esto reduce el sesgo en la industria. IBM Watson se centró en sentimientos que representan emociones como miedo, alegría, ira, tristeza y repugnancia.

3. Compromiso de los lectores. DPA NewsLab agradeció el apoyo porque le permitió conocer algunas perspectivas de la audiencia, y lograr integrar sus ideas para la estrategia de desarrollo

4. Widgets de recomendación. Berliner Morgenpost crearon un widget de recomendación basado en las reacciones de la red social. “En el futuro, nuestros lectores podrán entender mejor los debates y las opiniones en Facebook”, dijo Patrick Liesener, gerente de producto.

5. Bots. CosaVotra apostó por un bot de Messenger que se basa en la API de CrowdTangle. El Buzzbot permite hacer ping de CrowdTangle en medios de algunos países.

6. Colaboración. El Figaro reconoció la colaboración desde diversos sectores. La parte creativa, el ambiente positivo y el cambio de aire es una palanca para dar el coraje de atreverse a encontrar soluciones a problemas, a menudo considerados, demasiado complejos “, dijo Lucas Cherifi, director técnico de Figaro Live .

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se comparten más notas de prensa en Facebook que en Twitter

Una reciente infografía de Crowd Factory revela que se comparten más notas de prensa en Facebook, que en Twitter. Sin embargo, la red de microblogging es más efectiva para generar tráfico web

14-11-11

EEUU: Usuarios móviles gastan más tiempo en Facebook e Instagram

Facebook y la app de fotos Instagram se han convertido en las aplicaciones que reinan entre los usuarios móviles en Estados Unidos.

18-05-15

8 ventajas de Facebook sobre Google+

Para Business Insider, Google ha recibido un duro golpe y, de hecho, aún tiene muchas cosas que mejorar si quiere sobrevivir, sobre todo después de las modificaciones de la red social de Mark Zuckerberg.

27-09-11

COMENTARIOS