Herramientas

Esta herramienta promete ayudar a comprobar hechos en audio y video con inteligencia artificial

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de agosto del 2017

Who Said What se presenta como una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para identificar las citas en los segmentos de audio y video en un esfuerzo por ayudar a los periodistas a verificar la información. Y para seguir desarrollándose, recibió una subvención de US$50 mil, de la Fundación Knight en junio.

El sistema será construido para permitir a los usuarios buscar cualquier colección privada o segmentos de audio y video disponibles públicamente, en colaboración con el Archivo de Internet.

Los periodistas y los verificadores podrán buscar los clips para averiguar si una determinada persona realmente dijo una cita en particular que circula en línea, o para identificar a la persona que realmente lo dijo.

Delip Rao, fundador de la empresa de investigación IA Joostware y parte del equipo detrás de Who Said What, ha estado trabajando en la lucha contra las noticias falsas desde 2016.

“Nuestra misión es simplemente asegurar que los verificadores tengan el tipo correcto de herramientas para hacer su trabajo tan perfecta como sea posible”, refirió Rao a Journalism.co.uk.

“No estamos automatizando comprobación de los hechos, estamos construyendo herramientas que harían a los  verificadores mucho más eficiente, o al menos esa es la meta”, agregó.

El dinero recaudado de la beca de la Fundación Knight cubrirá sólo parcialmente los costes de desarrollo y mantenimiento del recurso. El objetivo es que sea libre o, al menos, de bajo costo para los periodistas y los verificadores.

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"El periodismo va a ser más necesario que nunca”

Para el periodista Iñaki Gabilondo “el periodismo no ha muerto, es más, va a ser más necesario que nunca”. Así lo dijo en diálogo con Juan Luis Cebrián, quien vaticinó el fin de los diarios del papel.

25-09-11

Los GIF animados presentes en la cobertura electoral de EE.UU.

La animación GIF ahora es compartida por los periodistas para elaborar piezas gráficas sobre temas trascendentes. Este tipo de material puede reforzar y mantener la atención del lector sobre una historia.

03-11-12

Consejos para reportear y escribir una historia

Complementar la reportería y la escritura es una tarea exclusiva de un periodista. Con la aparición de nuevas tecnologías, las plataformas en las que se desenvuelve el periodismo son distintas y propician un cambio en la manera de informar. Pero la esencia del oficio sigue vigente y se mantiene a pesar de los años.

21-05-13

COMENTARIOS