Herramientas

Honduras: Periodistas exigen derogar norma “antiterrorista” y esta es la razón

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de agosto del 2017

Decenas de periodistas de Honduras se concentraron el miércoles frente al edificio del Poder Judicial para exigir la derogación de un artículo del Código Penal que castiga a los comunicadores con pena de cárcel si hacen “apología al terrorismo”.

El recién aprobado artículo 335-b del Código Penal establece que quien “públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), con 1.700 afiliados, protestó contra ese artículo. El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, se reunió con el presidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva, quien prometió que revisará la norma.

“Lo que esperamos es que los recursos de inconstitucionalidad sean resueltos porque el artículo 335-b debe ser derogado”, refirió el presidente del CPH durante la protesta.

El riesgo está en que el artículo “puede ser aplicado en cualquier momento” a un periodista por el simple hecho de informar sobre un incidente que pueda ser tipificado como acto de “terrorismo”, cita AFP.

Honduras está catalogado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Un total de 70 comunicadores, empleados o dueños de medios de comunicación fueron asesinados desde el 2003. La impunidad abarca el 90% de los casos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"El País no está ocultando ningún cable de WikiLeaks"

“Pido que la gente no piense que tenemos cables que andamos ocultando. O no los hemos visto o no los hemos analizado o no los hemos encontrado”, señaló el director del diario El País de España, Javier Moreno, en una entrevista con medio peruano El Comercio, que hace poco recibió cables filtrados por WikiLeaks. En […]

27-02-11

La Casa Blanca promueve su base de datos abierta al público

La Casa Blanca difundió el último viernes un anunció sobre nuevos planes para hacer que los datos del Gobierno sean más abiertos al público.

07-12-13

Piden a Venezuela dar protección a directivos de medios de comunicación

En más de una década, Venezuela no ha permitido visitas a la CIDH, a la que acusa de haber convalidado el golpe fallido contra el entonces presidente Hugo Chávez en 2002.

11-11-15

COMENTARIOS