Herramientas

Google y ProPublica forman alianza para documentar crímenes de odio y lograr que los periodistas informen mejor

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de agosto del 2017

Los actos de odio no van a desaparecer en la región, y necesitan ser registrados. Es por eso que, en asociación con ProPublica, Google News Lab está poniendo en marcha una nueva herramienta para realizar un seguimiento de los crímenes de odio en Estados Unidos.

Con tecnología de aprendizaje automático, el Documenting Hate News Index hará un seguimiento de los crímenes de odio reportados en los 50 estados del citado país. Se recogerá datos a partir de febrero de 2017 en adelante, informa TechCrunch.

El archivo tomará resultados de Google News. Luego todo se filtrará a través del análisis de lenguaje natural de Google para extraer la información geográfica y contextual.

Google llama el proyecto como un “punto de partida” para la documentación y el estudio de los crímenes de odio. Y promete ser más completo que el del FBI, que tiene la obligación legal de documentar los crímenes de odio a nivel federal.

De acuerdo con el editor de Google News Lab Simon Rogers, el proyecto representa una de las primeras visualizaciones en las que se utiliza la máquina de aprendizaje para generar su contenido con la API de Google Natural Language, que analiza el texto y extrae información acerca de las personas, lugares y eventos.

Se recopilarán y verificarán incidentes reportados por contribuyentes individuales y organizaciones de noticias. 

Y el proyecto espera que los periodistas puedan aprovechar la combinación de los datos para informar de manera más eficaz.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 mitos sobre los usuarios de YouTube

Al menos el 19% de usuarios de YouTube presta menos atención a la televisión, según un reciente estudio de Google en Reino Unido.

20-04-14

Google ofrece US$2,35 millones a grupos que luchen contra el racismo

Google está dando US$ 2,35 millones en subvenciones a organizaciones que estén a la vanguardia del movimiento por la justicia racial, un tema que ha mantenido la atención de EE.UU.

04-11-15

Google lanza guía de Google+ para conectarte con tu comunidad

La guía se dirige a seis grupos: organizaciones sin fines de lucro, celebridades, políticos, medios de comunicación, universidades y deportes.

18-11-11

COMENTARIOS