Claves

México: Periodista Cándido Ríos fue asesinado en Veracruz

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de agosto del 2017

De nada sirvió la protección gubernamental. El martes Cándido Ríos fue asesinado y se convirtió en el décimo reportero en caer en México en lo que va del año.

Ríos fue un veterano reportero policial del Diario de Acayucan, en el violento estado de Veracruz (este), el más peligroso para la prensa en el citado país. Prácticamente es un cementerio para periodistas.

A los 55 años, fue atacado la tarde del martes junto a un ex jefe policial y a otra persona no identificada. Estaban a la vista de todos, afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias.

El reportero, conocido como “Pavuche”, falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, informaron a la AFP personas relacionadas al caso.

Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz, Ríos formaba parte de un mecanismo del gobierno federal mexicano dedicado a la protección de periodistas en riesgo. Ahora su efectividad está en duda.

Ríos era reconocido por su larga trayectoria cubriendo temas relacionados con criminalidad. Y ganó muchos líos con exalcaldes de la región debido a su labor periodística. Denunció, denunció, denunció. Y también fue amenazado en numerosas ocasiones.

¿Hasta cuándo seguirá siendo tan fácil matar a periodistas en México?

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

20 periodistas atacados en Guatemala en lo que va del año

Así lo revela un estudio realizado por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), que precisa que hay 20 comunicadores que han sido atacados en lo que va del año.

19-09-11

México: Fotógrafo fue golpeado y despojado de cámaras

La manifestación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa convocó a un gran número de periodistas, quienes en medio del caos producto de los desmanes terminaron siendo atacados por efectivos de la policía. Uno de ellos es Eduardo Verdugo, fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, quien fue agredido y despojado de sus dos […]

25-11-14

Vietnam: Periodista es encarcelado por espionaje

Un periodista vietnamita fue declarado culpable de realizar espionaje para China, por lo cual recibió una una pena de cárcel de seis años por un tribunal de Hanoi, después de un juicio de tres horas, refirió su abogado el último jueves.

03-10-15

COMENTARIOS