Claves

México: Periodista Cándido Ríos fue asesinado en Veracruz

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de agosto del 2017

De nada sirvió la protección gubernamental. El martes Cándido Ríos fue asesinado y se convirtió en el décimo reportero en caer en México en lo que va del año.

Ríos fue un veterano reportero policial del Diario de Acayucan, en el violento estado de Veracruz (este), el más peligroso para la prensa en el citado país. Prácticamente es un cementerio para periodistas.

A los 55 años, fue atacado la tarde del martes junto a un ex jefe policial y a otra persona no identificada. Estaban a la vista de todos, afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias.

El reportero, conocido como “Pavuche”, falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, informaron a la AFP personas relacionadas al caso.

Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz, Ríos formaba parte de un mecanismo del gobierno federal mexicano dedicado a la protección de periodistas en riesgo. Ahora su efectividad está en duda.

Ríos era reconocido por su larga trayectoria cubriendo temas relacionados con criminalidad. Y ganó muchos líos con exalcaldes de la región debido a su labor periodística. Denunció, denunció, denunció. Y también fue amenazado en numerosas ocasiones.

¿Hasta cuándo seguirá siendo tan fácil matar a periodistas en México?

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el trabajo de este fotógrafo de tragedias

Detrás de un fotógrafo hay miles de historias que esperan ser contadas. Entre las más trágicas de seguro están las del mexicano Enrique Metinides, un reportero gráfico que se dedicó a la cobertura de accidentes y notas policiales en la Ciudad de México.

17-04-14

Amenazan a periodistas de diario de Panamá

¿Otro caso de intimidación contra la prensa? El diario La Estrella denunció que sus periodistas están siendo víctimas de “ataques oscuros” , luego de que este medio anunciara su protocolo electoral para la cobertura periodística de cara a los comicios generales que se celebrarán en Panamá en mayo del 2014.

29-04-13

Madre de periodista capturado por ISIS pide su liberación

Junko Ishido, madre de uno de los dos rehenes japoneses de ISIS, se presentó en una conferencia de prensa para pedir la liberación de su hijo, el periodista independiente Kenji Goto, quien fue amenazado con ser ejecutado a menos de que el Gobierno de Japón pague US$200 millones por el rescate.

23-01-15

COMENTARIOS