Claves

México: Periodista Cándido Ríos fue asesinado en Veracruz

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de agosto del 2017

De nada sirvió la protección gubernamental. El martes Cándido Ríos fue asesinado y se convirtió en el décimo reportero en caer en México en lo que va del año.

Ríos fue un veterano reportero policial del Diario de Acayucan, en el violento estado de Veracruz (este), el más peligroso para la prensa en el citado país. Prácticamente es un cementerio para periodistas.

A los 55 años, fue atacado la tarde del martes junto a un ex jefe policial y a otra persona no identificada. Estaban a la vista de todos, afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias.

El reportero, conocido como “Pavuche”, falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, informaron a la AFP personas relacionadas al caso.

Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz, Ríos formaba parte de un mecanismo del gobierno federal mexicano dedicado a la protección de periodistas en riesgo. Ahora su efectividad está en duda.

Ríos era reconocido por su larga trayectoria cubriendo temas relacionados con criminalidad. Y ganó muchos líos con exalcaldes de la región debido a su labor periodística. Denunció, denunció, denunció. Y también fue amenazado en numerosas ocasiones.

¿Hasta cuándo seguirá siendo tan fácil matar a periodistas en México?

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Periodista es asesinado en segundo atentado

El periodista Fausto Valdivieso Moscoso fue asesinado ayer en Guayaquil, Ecuador. Aún se desconoce el móvil del crimen, aunque de acuerdo con Reporteros sin Fronteras, citando fuente de la prensa de ese país, Valdivieso fue perseguido, pues 24 horas antes escapó de un atentado tras recibir varias amenazas.

12-04-13

Equipo de RT se salva de ataque en Siria junto a la frontera turca

Ocho proyectiles cayeron a una distancia de entre 150 y 400 metros de periodistas de RT y Ruptly, en Siria, junto a la frontera con Turquía. Tras minutos de angustia y tensión se supo que afortunadamente están sanos y salvos.

01-03-16

México: Diario pide que reportero secuestrado “aparezca con vida”

El secuestro del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, en Veracruz, México, ha movilizado a reporteros y a colegas del medio donde labora, quienes esperan que sea liberado lo más pronto posible.

06-02-14

COMENTARIOS