Claves

Así es como ProPublica recolecta historias sobre crímenes de odio en Facebook

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de septiembre del 2017

ProPublica, en busca de aprender más acerca de los algoritmos, está empleando esa tecnología a su favor. A principios de esta semana, la organización publicó su primer bot en Facebook Messenger. ¿El objetivo? Recoger historias sobre experiencias de las personas con las expresiones de odio en Facebook.

Usando la interfaz de conversación de Messenger, el bot realiza a los usuarios a preguntas como: “¿Experimentaste el discurso del odio”, y “¿Facebook borró el mensaje?” Los usuarios también pueden compartir el texto exacto de los comentarios en cuestión y capturas de pantalla.

Julia Angwin, reportera senior de ProPublica, explicó que el robot está diseñado para ayudar a cuantificar la presentación de informes de la organización sobre cómo Facebook está haciendo cumplir sus reglas.

LA REALIDAD DE LAS REGLAS

Toda la información que los lectores envían (de manera anónima) se introduce en una base de datos estructurada. Esto ayudará a ProPublica a determinar cómo Facebook maneja, por ejemplo, todo el contenido que se considera es una “llamada a la violencia”, y qué patrones no están en sus respuestas, indica un reporte en NiemanLab.

“El objetivo aquí es averiguar cómo en realidad están aplicando estas reglas”, refirió Angwin. 

El robot Messenger es principalmente una forma para que la gente a compartir sus historias con los periodistas de ProPublica, pero también funciona como “otra forma de contar historias”, aseguró Ariana Tobin, periodista en ProPublica.

ProPublica ahora está considerando más proyectos basados ​​en la mensajería este año, con planes para experimentar con otras aplicaciones de chat, así como el SMS.

¿Puedes pensar en algún tema similar que necesite la ayuda de un bot para cubrirse en la red social?

Vía NiemanLab.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian mata a su lector social en Facebook

Las aplicaciones sociales (Open Graph) que surgieron en Facebook fueron aprovechadas por los medios de comunicación como The Washington Post y The Guardian para llevar tráfico hacia su web. Sin embargo, este último periódico cerrará su aplicación. ¿Por qué?

14-12-12

EE.UU.: Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso por presunta intromisión rusa en elecciones

Facebook y Twitter enviarán a sus principales abogados para que testifiquen el 1 de noviembre ante dos paneles legislativos en Estados Unidos.

20-10-17

Foursquare se queda sin empleados

Foursquare tiene un serio problema: sus empleados están abandonando la organización, la cual ha perdido completamente su encanto para muchos usuarios.

29-04-15

COMENTARIOS