Claves

¿Cómo se burla la censura en Venezuela?

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de septiembre del 2017

Rafael Uzcátegui es el coordinador de la organización venezolana de derechos humanos Provea, y estuvo hace poco en Bogotá en un encuentro del centro de estudios DeJusticia para hablar sobre cómo enfrentar la censura en Venezuela, informa El País de España.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de prensa informó que han sido cerrados 49 medios de comunicación este año en Venezuela. “Las dificultades te obligan a actuar. Hay hegemonía y censura en la prensa local y eso nos ha impulsado a buscar otras formas de informar”, refirió Uzcátegui.

En el encuentro comentó que un grupo jóvenes que quería contar lo que estaba pasando le pidió ayuda para difundir cómics. Ahora su organización trabaja con ellos para contar lo que ocurre con imágenes y frases cortas.

Mucho material se adapta de comunicados de prensa de organizaciones como Provea. “Gracias a las redes sociales se ha mantenido constante la difusión de contenidos que los medios locales coartados por el Gobierno no tocan”, aseguró.

Un grupo de periodistas también está haciendo adaptaciones de los noticieros dentro del transporte público. Bus TV es una iniciativa que lleva la información a los pasajeros de Caracas. Los comunicadores se suben a los autobuses y cuentan las noticias como en la TV.

WhatsApp también ha sido útil. Varios locutores se han unido para grabar diariamente un informativo para difundir por el chat.

“Nos gustaría imprimir volantes, pasar de lo digital a lo analógico para llegar a sectores que no tienen herramientas interactivas, pero la crisis económica lo impide”, lamenta el director de Provea.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Venezuela: 11 casos de violación a la libertad de expresión en elecciones #6D

Espacio Público documentó el último domingo denuncias ciudadanas a través de la campaña #YoVotoyDenuncio. Y hasta el mediodía se registraron 11 denuncias de violaciones a la libertad de expresión a periodistas, reporteros gráficos y equipo de medios en diferentes estados.

07-12-15

Cuando el periodismo es una amenaza para la universidad

¿Qué tanta libertad editorial tienen los diarios universitarios? Katie French, exeditora estudiantil de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, lo descubrió cuatro semanas antes de la fecha límite para su tesis de fin de carrera, con una amenaza de expulsión si se imprimía una historia que hizo quedar mal a su institución.

22-10-14

Perú: Grupo El Comercio aclara acusaciones de diario La República

El Grupo El Comercio (GEC) difundió un comunicado en el que responde a las acusaciones del diario La República (GLR) en una nota aparecida el día miércoles.

01-11-15

COMENTARIOS