Claves

La colaboración entre medios se vuelve clave para atender comunidades locales

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de septiembre del 2017

Quartz está empezando a trabajar junto a The Monitor, un diario local en McAllen, Texas, en un proyecto que puede servir de inspiración a medios de esta región.

La iniciativa trata sobre los efectos del cambio climático en el Valle Río Grande, en los Estados Unidos.

El proyecto, financiado a través de una subvención del Center for Cooperative Media, verá trabajar juntos a los medios para informar sobre cómo el problema está afectando McAllen y Reynosa, su ciudad hermana a través de la frontera mexicana, y la región en general.

¿Cómo surgió la idea y qué lección nos deja?

La idea surgió de las conversaciones en la redacción de Quartz sobre cómo los medios de comunicación internacionales y nacionales pueden llegar mejor a las comunidades locales después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según explicó Elijah Wolfson, editor de ciencia de Quartz, citado por Journalism.co.uk.

“Estábamos buscando desarrollar asociaciones con publicaciones de los medios de comunicación locales en partes del país donde no necesariamente tenemos gente en el terreno”, indicó a Journalism.co.uk.

El cambio climático es un fenómeno global que tiene un impacto casi hiperlocal, agregó el editor.

Los socios todavía están discutiendo los formatos del proyecto, el presupuesto editorial y las historias específicas que perseguirán. El objetivo es que la presentación de los informes también incluya elementos como video y visualizaciones de datos.

También es un hecho que la colaboración beneficiará a ambos medios, en cuanto a especialización y audiencia.

Vía Journalism.co.uk.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Feedly quiere entrar al terreno de la colaboración

La plataforma de curaduría y RSS lanzó nuevas características con el propósito de lograr ser más atractiva como una herramienta de lectura.

04-10-14

La importancia de un nuevo hogar, según el Washington Post

Al diario The Washington Post le preocupa los nuevos espacios para la redacción, es por eso que tardó un poco en seleccionar el lugar ideal para su nueva sede. La organización periodística eligió el One Franklin Square, ubicado en Washington, DC.

24-05-14

Advierten riesgo de tener contenidos patrocinados sin reglas claras

El sitio World News Publishing Focus (WAN-IFRA) publicó un extenso artículo para señalar que le preocupa la iniciativa de servicios de contenidos patrocinados de muchos medios, para obtener ganancias, sin tener en cuenta que la ética no se ajusta a los valores periodísticos de los miembros en la redacción.

14-08-13

COMENTARIOS