Claves

Estas son las medidas de Facebook contra la manipulación política

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2017

Facebook explicó ayer las nuevas herramientas que tenía para luchar contra los intentos de manipulación política a través de contenidos patrocinados que se publican en la red, como contratar 1.000 personas o crear criterios más restrictivos para los anunciantes.

El grupo entregó el lunes al Congreso estadounidense el contenido de unos 3.000 mensajes (“ads”) publicados entre 2015 y 2017 financiados por “una entidad rusa llamada Internet Research Agency”, de los que muchos, según Facebook, “parecen incrementar las divisiones sociales y raciales en Estados Unidos”, según un comunicado de Joel Kaplan, encargado de estos temas.

Las autoridades estadounidenses investigan una posible injerencia rusa en la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos que llevó a la victoria a Donald Trump.

“Proporcionamos estos contenidos al Congreso porque queremos cumplir con nuestra tarea para ayudar a los investigadores a comprender mejor la injerencia rusa en el sistema político estadounidense y explicar esas actividades al público”, indicó el grupo.

MEDIDAS

-Facebook prometió examinar mejor “el contexto en el que fue financiado (el contenido patrocinado) y cuál fue la audiencia apuntada”.

-La compañía también desplegará más de 1.000 personas en equipos encargados de supervisar los contenidos patrocinados en todo el mundo e invertirá más en el aprendizaje de las máquinas para identificar y suprimir mejor contenidos publicitarios”.

-Facebook pondrá en marcha criterios más restrictivos para los anunciantes: además de prohibir “contenidos chocantes, amenazas directas” o mensajes que promuevan las armas de fuego, el grupo prohibirá contenidos patrocinados que expresen violencia “de forma más sutil”.

-La red social pedirá más información por parte de anunciantes que quieran publicar mensajes “relativos a las elecciones nacionales estadounidenses”. Los anunciantes potenciales tendrán que confirmar a qué empresa u organización representan antes de poder comprar un espacio publicitario.

RUSIA

El vicepresidente de comunicaciones de Facebook, Elliot Schrage, publicó el lunes respuestas a “preguntas difíciles” provocadas por los anuncios rusos.

La red social estimó que 10 millones de personas en Estados Unidos vieron esas publicidades. Muchas de ellas no violaron las reglas de Facebook sobre el contenido, pero sí rompieron una política que prohíbe a las cuentas ocultar quiénes las están ejecutando.  “Eso significa que (…) si hubieran sido realizados por individuos auténticos, de cualquier lugar, podrían haber permanecido en la plataforma”, explicó Schrage. “Es un tema que hemos debatido mucho”, añadió.

Facebook tiene el reto de resguardar la libertad de expresión mientras protege la injerencia maliciosa en tiempos electorales.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los periodistas tienen la obligación de estar en Facebook”

“Si eres periodista tienes la obligación de estar en Facebook para entender de qué habla la sociedad”. Así lo dijo el periodista Ignacio Escolar durante su intervención en el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra hasta hoy en Burgos. Escolar participó en la sesión “Café y periodismo” -parte del congreso- en la que […]

25-02-11

El concepto Web 2.0 ya quedó obsoleto

El experto en internet y editor Tim O’Reilly sostiene que el concepto web 2.0 – acuñado por él para definir una web participativa-envejeció y quedó obsoleto para explicar una realidad tecnológica en la que se imponen la movilidad y la computación en la nube.

23-11-11

Facebook: Diario político recaudó 100 mil dólares en transmisión en vivo

El periódico y sitio web de periodismo político estadounidense The Hill realizó una transmisión en vivo de un evento de caridad que reúne a jugadoras de baseball. Se realizaron coberturas antes, durante y después.

12-07-17

COMENTARIOS