Claves

Gobierno italiano enseña a sus estudiantes a reconocer noticias falsas con ayuda de Facebook

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de octubre del 2017

Los estudiantes italianos pronto aprenderán a detectar noticias falsas con la ayuda de material elaborado por reporteros de la emisora nacional RAI.

Los nuevos mantras: No has de compartir noticias no verificadas; preguntarás por las fuentes y pruebas; recordarás que internet y las redes sociales pueden ser manipuladas.

Las clases, informa The New York Times, son parte de un experimento extraordinario promovido por el gobierno italiano, en cooperación con las compañías digitales líderes, incluyendo Facebook, para formar una generación de estudiantes preparados para reconocer noticias y teorías falsas en línea.

Se trata de “dar a estos niños la posibilidad de defenderse de mentiras”, refirió Laura Boldrini, presidenta de la cámara baja del Parlamento italiano, que ha encabezado el proyecto con el ministerio de Educación.

La iniciativa se pondrá en marcha en 8.000 escuelas secundarias de todo el país a partir el 31 de octubre.

Facebook aplaudió el programa. Laura Bononcini, jefa de política pública de Facebook en Italia, Grecia y Malta, refirió el martes que “el programa es parte de un esfuerzo internacional. La educación y la alfabetización mediática son una parte crucial de nuestro esfuerzo para frenar la propagación de noticias falsas, y la colaboración con las escuelas es fundamental”.

Por su parte, Boldrini también señaló que Facebook estaba contribuyendo mediante la promoción de la iniciativa a través de los anuncios orientados a usuarios en edad de escuela secundaria. Ahora espera que la iniciativa pueda convertirse un “programa piloto” a través de Europa.

¿Qué te parece la iniciativa?

Vía The New York Times.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mark Zuckerberg israelí será denunciado por Facebook

El ciudadano israelí Rotem Guez cambió su nombre y eligió llamarse Mark Zuckerberg, como el CEO de Facebook. La decisión del empresario habría sido tomada porque la red social bloqueó su cuenta y demandó el cierre de su empresa. La red social denunció al Mark Zuckerberg israelí.

17-12-11

‘Los usuarios importantes de Facebook se han ido a Google+ y Twitter’

El cofundador de Napster e inversor de Facebook, Sean Parker, sostiene que la mayor amenaza de Facebook es que sus usuarios importantes, los que publican gran cantidad de información, se han ido a Google+ y Twitter.

07-06-12

¿Facebook viola las leyes antimonopolio en Alemania?

Determinarán si Facebook incurre en una grave falta. Ilsa Aigner, ministra de Protección del Consumidor en Alemania, dijo que estudiará la red social para descubrir si viola las leyes antimonopolio por su actual participación en el mercado.

28-02-12

COMENTARIOS