Claves

Gobierno italiano enseña a sus estudiantes a reconocer noticias falsas con ayuda de Facebook

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de octubre del 2017

Los estudiantes italianos pronto aprenderán a detectar noticias falsas con la ayuda de material elaborado por reporteros de la emisora nacional RAI.

Los nuevos mantras: No has de compartir noticias no verificadas; preguntarás por las fuentes y pruebas; recordarás que internet y las redes sociales pueden ser manipuladas.

Las clases, informa The New York Times, son parte de un experimento extraordinario promovido por el gobierno italiano, en cooperación con las compañías digitales líderes, incluyendo Facebook, para formar una generación de estudiantes preparados para reconocer noticias y teorías falsas en línea.

Se trata de “dar a estos niños la posibilidad de defenderse de mentiras”, refirió Laura Boldrini, presidenta de la cámara baja del Parlamento italiano, que ha encabezado el proyecto con el ministerio de Educación.

La iniciativa se pondrá en marcha en 8.000 escuelas secundarias de todo el país a partir el 31 de octubre.

Facebook aplaudió el programa. Laura Bononcini, jefa de política pública de Facebook en Italia, Grecia y Malta, refirió el martes que “el programa es parte de un esfuerzo internacional. La educación y la alfabetización mediática son una parte crucial de nuestro esfuerzo para frenar la propagación de noticias falsas, y la colaboración con las escuelas es fundamental”.

Por su parte, Boldrini también señaló que Facebook estaba contribuyendo mediante la promoción de la iniciativa a través de los anuncios orientados a usuarios en edad de escuela secundaria. Ahora espera que la iniciativa pueda convertirse un “programa piloto” a través de Europa.

¿Qué te parece la iniciativa?

Vía The New York Times.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WhatsApp: usuario promedio envía más de 1200 mensajes al mes

La popular aplicación de mensajería instantánea cuenta con más de 450 millones de usuarios diarios

21-02-14

¿Deben los diarios añadir el Twitter de sus reporteros en las notas?

El diario The Monitor quiere que sus periodistas consigan más seguidores en redes sociales. Por eso, debajo de la firma de cada redactor, ahora aparece el usuario de Twitter y Facebook.

11-11-11

CNN utiliza estadísticas de Facebook para cobertura electoral en EE.UU.

La televisora estadounidense se unió a Facebook para crear CNN Election Insights tool, una herramienta que muestra en qué fechas y quiénes son los que más hablan de los candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney, además de sus acompañantes electorales.

30-08-12

COMENTARIOS