Noticias

Venezuela: El semanario Tal Cual dejará de circular por falta de papel

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de octubre del 2017

El semanario Tal Cual, crítico del gobierno de Nicolás Maduro y dirigido por el opositor venezolano Teodoro Petkoff, dejará de circular por falta de papel, informó este martes su jefe de redacción, Xabier Coscojuela.

“Nuestro semanario en papel llega a su fin este 2 de noviembre, para dar paso a un nuevo proyecto (…), ahora solamente en ambiente digital”, señaló un comunicado de Tal Cual, que en 2015 dejó de circular diariamente por igual motivo.

Desde hace un año, el semanario ha recibido muy poco papel por parte de la corporación estatal que lo importa, lo que ha obligado a la empresa a comprarlo por su cuenta, pero “por la devaluación del bolívar se ha hecho insostenible”.

“Pedimos el mismo trato que se da a los medios impresos del Estado y algunos privados. No es casualidad que no nos vendan el papel, hay una intención de censurar”, aseveró Coscojuela.

El gobierno, que monopoliza las divisas desde 2003, también controla la importación de papel periódico, que no se produce en Venezuela.

Coscojuela denunció que además de no entregar papel a Tal Cual, “el gobierno ha emprendido una persecución judicial” contra sus directivos.

El pasado 14 de septiembre, la justicia cesó un proceso que seguía contra Petkoff, ganador del premio Ortega y Gasset de 2015, por supuestamente difamar al poderoso líder chavista Diosdado Cabello.

El director del impreso, de 85 años, tenía que presentarse periódicamente en tribunales y se le había prohibido salir del país.

El proceso sigue abierto y las medidas se mantienen contra los directivos Manuel Puyana, Juan Antonio Golia y Francisco Laysisse.

En los últimos tres años, siete periódicos han dejado de circular en su versión impresa, tras lo cual se han convertido en proyectos web o semanarios. Otros han reducido sus páginas y número de ejemplares, entre ellos El Nacional, el principal periódico crítico del gobierno.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Exigen explicaciones por las agresiones, detenciones y robos a periodistas

Al menos 6 trabajadores -entre periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos- de Globovisión, Vivo Play, Efecto Cocuyo, Reuters, Caracol Radio y Univisión fueron cobardemente atacados.

31-03-17

Director de El Nacional advierte que en Venezuela no hay libertad de expresión

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, recibirá el premio Luca de Tena de periodismo. Se trata de un reconocimiento importante por su lucha en favor de la libertad de expresión en Venezuela. La batalla no ha terminado, pero la esperanza asoma. Exiliado desde hace siete meses, Otero se la pasa entre Madrid y Miami. Alza la voz y habla claro

08-11-15

Censuraron y declararon ilegal acceder a tres televisoras digitales que cubrieron protestas

Así es la ‘libertad de prensa’ en Venezuela. Los portales VPI TV, Vivo Play y Capitolio TV, canales de televisión por internet, fueron censurados en ese país por cinco proveedores de internet, estatales y privados.

09-04-17

COMENTARIOS