Noticias

Conoce a los ganadores del Premio Libertad de Prensa de RSF

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de noviembre del 2017

Reporteros Sin Fronteras (RSF) otorgó hoy sus premios anuales a la Libertad de Prensa al periodista de investigación polaco Tomasz Piatek, al fotógrafo iraní Soheil Arabi y al canal digital turco ‘Medyascope TV.

Este galardón, dotado con 2.500 euros para cada uno, se concede en colaboración con la cadena francesa ‘TV5 Monde’ y recompensa desde 1992 a periodistas y medios que hayan destacado en la defensa o la promoción de la libertad de información.

PERSEGUIDO

El polaco Tomasz Piatek, reportero del diario ‘Gazeta Wyborcza’, está perseguido ante un tribunal militar de su país por el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz. La razón: ‘Macierewicz i jego tajemnice’, un libro crítico donde revela los lazos entre el ministro y personas vinculadas con los servicios de inteligencia rusos.

RSF destacó en su comunicado que tras la publicación de esa obra ha sido objeto de violentos ataques por parte de medios cercanos al poder.

“Hace apenas dos años habría sido inconcebible que un periodista fuera juzgado por un tribunal militar, pero el objetivo de este caso es intimidar a toda la profesión”, dijo Tomasz Piatek a RSF en julio.

Piatek se enfrenta una posible sentencia de tres años de cárcel. También ha sido objeto de airados ataques verbales en los medios y amenazas progubernamentales desde la publicación de su libro.

EN PRISIÓN

El fotógrafo Soheil Arabi, residente en Teherán, fue maltratado y sometido a confinamiento solitario durante dos meses para obligarlo a confesar su participación en la creación de una red de Facebook que blasfemó contra el Islam y criticó al gobierno. RSF señala que a esto siguió una larga secuencia judicial en la que, para empezar, lo condenaron a tres años de prisión, 30 latigazos y una fuerte multa. Unos meses más tarde, lo volvieron a juzgar y lo condenaron a muerte, pero finalmente la sentencia de muerte fue anulada y en septiembre de 2015 fue sentenciado a siete años y medio de prisión. En julio de este año, su esposa fue arrestada y estuvo detenida durante ocho días. Arabi comenzó una huelga de hambre a finales de agosto.

ROMPIENDO LA CENSURA EN TURQUÍA

‘Medyascope’ nació en septiembre de 2015 con el fin de defender la información independiente. La plataforma digital fue fundada por el periodista Ruşen Çakır con el lema  “Porque es libre”.

‘Medyascope’, señala RSF, busca aunar las nuevas tecnologías a los más altos estándares periodísticos para reabrir un debate público bloqueado en Turquía, un país que ocupa el lugar 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF.

A través de videos difundidos en directo, que después están disponibles en podcast,’Medyascope’ vuelve a dar voz a los periodistas marginados por la represión y a los periodistas ciudadanos.

Los programas de’Medyascope’ fueron estructurados para cubrir todos los temas: política, sociedad, cultura, deportes. Algunos de ellos se encuentran disponibles en kurdo, alemán, francés e inglés, como el podcast del semanario en lengua inglesa This Week in Turkey.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Obligan a periodista de NYT a revelar sus fuentes

El periodista de The New York Times (NYT) James Risen es acosado judicialmente para que revele las fuentes de una investigación en la que denunció, en 2005, que el gobierno de George W. Bush desarrollaba un amplio programa de espionaje.

21-10-11

Ucrania: RSF exige que acaben las amenazas a la prensa

Reporteros sin Fronteras pidió que cese el maltrato contra los periodistas en Ucrania luego de dar a conocer un informe sobre un gran número de ataques a los medios de comunicación en abril.

29-04-14

RSF critica el maltrato y la detención de quince periodistas en #Ferguson

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió que se sancione a los policías que detuvieron de manera “abusiva” a quince periodistas que cubrían las protestas en Ferguson (Misuri, EEUU) por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía.

23-08-14

COMENTARIOS