Claves

¿China será algún día parte de la internet global? Esto dijo su presidente

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de diciembre del 2017

El presidente chino Xi Jinping informó el domingo que su país no cerrará la puerta a la internet global. Eso sí, recalcó que la soberanía en la red es clave para su visión de desarrollo.

Los comentarios de Xi fueron leídos por Huang Kunming, jefe del departamento de publicidad del Partido Comunista de China en el mayor foro público de política en internet en la ciudad de Wuzhen, en el este del país, informó Reuters.

“El desarrollo del ciberespacio de China está entrando en una vía rápida… Las puertas de China estarán cada vez más abiertas”, refirió Xi en la nota.

LA SOBERANÍA

Volvamos al principio. ¿A qué se refiere con soberanía en la red? Con la idea de que los estados deberían poder gestionar y controlar su propia internet sin interferencias externas. Y de eso se ha encargado el Partido Comunista en ese territorio endureciendo las reglas desde el año pasado.

Los grupos empresariales dicen que las normas se centran injustamente en empresas extranjeras.

“China está preparada para desarrollar nuevas normas y sistemas de gobernanza de internet para servir a todos los partidos y contrarrestar los actuales desequilibrios”, señaló al respecto Wang Huning, miembro del comité el partido en el acto el domingo.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Por favor, libérenlo”… el pedido de un periódico chino por la libertad de su periodista

El News Express publicó hoy una portada inusual en China. El periódico invocó a las autoridades de ese país a liberar a Chen Yongzhou, periodista de investigación que ha revelado el fraude de una compañía fabricante de herramientas de construcción para el Estado.

23-10-13

“La prensa es más responsable e innovadora gracias a la web”

La web ha hecho que los periodistas realicen mejor su trabajo, debido a lo fácil que para los lectores señalar las fallas o defectos de una publicación, y que sean cada vez más innovadores con el fin de atraer a una mayor audiencia, destaca David Leonhardt, jefe de la oficina del New York Times en Washington DC.

08-12-12

China niega visa a reportero de Reuters

El veterano reportero Paul Mooney, informó a Reuters que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó su solicitud de visa, la cual había estado esperando 8 meses para inicia su nuevo trabajo en la oficina de la agencia de noticias en ese país.

09-11-13

COMENTARIOS