Noticias

La prensa oficialista china defiende un mandato ilimitado para el presidente Xi

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de febrero del 2018

La propaganda estatal china defiende una propuesta del Partido Comunista (PCC) de conceder un mandato ilimitado al presidente Xi Jinping, proyecto que ha sido muy criticado en las redes sociales y que ha llevado al gobierno a aplicar una  censura drástica.

El PCC propuso suprimir de la Constitución china el límite de dos mandatos presidenciales, lo cual permitiría a Xi, presidente de la República Popular desde 2013, permanecer al frente del régimen mientras lo desee.

Ese proyecto de cambio constitucional, anunciado el domingo, suscitó numerosas reacciones incrédulas, críticas o indignadas en las redes sociales chinas.

A pesar de la rapidez con que la censura suprime los mensajes negativos, muchos internautas expresaban este martes su descontento en la plataforma de microblogs Weibo.

La censura bloqueó expresiones como “Me opongo”, “rey autoproclamado”, “mandatos consecutivos” o “Winnie the Pooh”, un personaje al que se comparar Xi Jinping debido a su rostro redondo.

China Daily, el diario oficial anglófono, consideró esa medida como “necesaria para perfeccionar el sistema de gobierno del Partido y del Estado”.

El periódico alabó los logros económicos y políticos conseguidos bajo “la firme dirección del PCC”, que podría salir reforzada con esa medida.

Para el Global Times, diario oficial de ideas nacionalistas, “la modificación constitucional supone una nueva era” del socialismo chino.

Desde la llegada al poder de Xi Jinping a finales de 2012, “el nuevo equipo dirigente (…) profundizó las reformas de forma exhaustiva y magnífica”, insiste el medio, que critica el sistema democrático occidental, pues opina que  está en plena descomposición.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas marcharon en contra de agresiones en protestas

La prensa no se queda callada. Numerosos periodistas marcharon en Caracas el último martes para rechazar las agresiones que han sufrido varios reporteros durante las manifestaciones.

28-06-17

Así es como Associated Press quiere automatizar la producción de noticias

En Associated Press, un periodista deportivo tiene que producir ocho versiones de una misma historia. Pero la empresa ha decidido que eso tiene que acabar.

02-11-16

Medios forman alianza para lanzar sitio de noticias educativas

SchoolBook ha sido relanzado como un sitio dedicado a las noticias, datos y discusiones sobre las escuelas en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Este proyecto tuvo luz verde luego de que se firmara acuerdos de cooperación entre la radio pública WNYC y la estación en español WNBC.

30-09-14

COMENTARIOS