Claves

¿Cómo no citar la declaración de un político para evitar tergiversar la información?

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de abril del 2018

Cuando se trata de los políticos, los medios de comunicación buscan resaltar declaraciones polémicas o que de alguna manera logren meterlos en problemas ante la opinión pública.

En ocasiones, el ánimo por resaltar alguna explicación técnica hace que el redactor o editor de un diario “interprete” lo que se dijo para afirmar una posición a favor o en contra sobre un tema, aún cuando no se trate de uno o lo otro, sino de  la presentación de hechos expuestos ante la pregunta de un periodista.

Y al problema se suma el armado de párrafos con citas a medias que pueden ocasionar confusión al lector hasta lograr crear indignación en ellos en lugar de ofrecer información para que generen una opinión acertada sobre un tema, en este caso el sueldo mínimo vital en Perú, en el cual se pronunció hasta el presidente del Banco Central de Reserva.

El diario La República publicó el pasado 13 de marzo una nota que titulaba “Pedro Olaechea sobre sueldo mínimo: ‘850 soles adentro del Perú es mucho'”, en donde se asegura que “el parlamentario se refirió al aumento del sueldo mínimo y se mostró en contra”.

¿Qué citó el medio para señalar que el legislador estaba contra el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que fue incrementada en S/80 desde el pasado 1 de abril para las pequeñas, medianas y grandes empresas (La medida regirá desde el 1 de mayo para las microempresas) en el último día de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski?

LA CITA

Esto es lo que se publicó: “Si hablamos de 850 soles, adentro del Perú es mucho, acá [en Lima] puede ser poco”, expresó en Agenda Política. “El Perú no es lo mismo: fuera de Lima no es lo mismo que en las montañas o en la sierra”, agregó. 

Agenda Política es un programa de Canal N que se realizó en vivo el domingo 11 de marzo. Y el problema es que se citan de forma incompleta las declaraciones técnicas de Pedro Olaechea. El medio da a entender que sus expresiones forman parte de un mismo instante y da la sensación de estar contra una medida que, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú, generaría la eliminación de 118 mil puestos de trabajo solo en la capital y que empujaría a la informalidad a otros 28 mil empleados.

“En principio sí va a tener un efecto negativo, hasta la gente más bondadosa va a tener que despedir. He visto a un sacerdote decir que no le alcanza”, señaló Julio Velarde, presidente de dicha institución sobre el actual sueldo (S/930).

Numerosos economistas criticaron el aumento debido a la debilidad del mercado laboral y el incremento de los niveles de informalidad en el territorio. Solo el 2% de la Población Económicamente Activa gana entre S/850 y S/930 (entre 250 mil y 350 mil personas).

En una reciente encuesta urbano rural de El Comercio – Ipsos, 72% de la población apoya el citado aumento, pero el 33% reconoce que afecta negativamente la creación de empleo.

Volvamos a las declaraciones del congresista. ¿Qué es lo que realmente dijo? Pongo en negritas el texto que fue mal citado y que terminó convertido en un lamentable párrafo de poco más de tres líneas sin contexto.

¿Está usted de acuerdo con que se eleve la remuneración mínima vital?

-Si tú ves cómo está dividido el empleo en el Perú, la gran empresa ya está en la remuneración mínima vital y estás hablando de las minorías de las empresas. Acá lo que tenemos es el 75% u 80% de las empresas del Perú que son de uno a diez trabajadores. Ellas están en 850, tú subes mil soles, son 20 mil soles al mes, por 14 sueldos son 240 mil. Si tú sumas por el 1.3, que son los beneficios, CTS, esas compañías tendrían que facturar de golpe, solo para cubrir sus gastos, 300 mil soles. No sé si seguirían siendo pequeñas empresas. ¿Podrían resistirlo? Solo se sabrá en el momento en que se aplique.

¿Sería un error aplicarlo en estas circunstancias?

– Creo que la remuneración mínima vital, si tú hablas de 850 en ciertas zonas, de adentro del Perú, es mucho, acá puede ser poco. O sea, no se ha hecho un estudio serio lamentablemente. Yo he sido miembro del Consejo Nacional de Trabajo, y se hizo una fórmula, que llegó a un consenso, uno de los cinco consensos que hubo en la historia laboral de la relación laboral en el Consejo Nacional de Trabajo. Me opuse hacia el final porque esa fórmula iba a ir definitivamente al desastre que estamos viviendo. Acá hay consideraciones que vas creciendo, pero definitivamente hay que sentarse seriamente, ver los que son los costos laborales y no laborales, legislaciones que no han dado ningún resultado, la legislación de seguridad y salud en el trabajo, se aplica simplemente para un grupo de empresas muy pequeñas, pero el resto que no la puede cumplir, todas están en delito. Hay que comenzar a franquear, y poner una legislación lógica y ver cómo levantamos la productividad. Ahora, la única manera de que mejoren los sueldos es con más inversión, rompiendo la incertidumbre en la economía.

Tras la siguiente cuestión del entrevistador, este pregunta si la medida era populista

-Populista no, porque trata de ver un problema real, el problema de los salarios es real. Sin embargo, el entorno en el cual tú pagas un salario y lo que genera un salario de costos, te genera pues, costos que al final del día te sacan de proporción. Como te digo, si tú subieras a las compañías que están hoy en 850 soles, le subes 1000 soles, multiplícalo por todos los costos sociales, inmediatamente las sacas de contexto. ¿Cómo haces para modular ese tema? Entonces, no es una situación fácil. Tienes una situación compleja. En el Perú además no es lo mismo a veces el salario fuera de Lima, no es lo mismo en la montaña, en la sierra. Es un tema que hay que hacerlo bien para no generar que las empresas chicas se vayan a la informalidad y tengamos más informalidad. Hay un estudio de Grade que está demostrando que nos estamos yendo más rápido a la informalidad. Entonces, hay que tener cuidado de no caer en una oferta que no se va a sostener para la gente. Entonces tenemos que trabajar para mejorar los sueldos, y cómo los mejoras, con más inversión, hay que buscar más entorno en el país, menos incertidumbre.

Si se lee con atención, es claro que el tema, antes de su aprobación por PPK, necesitaba, en opinión de Olaechea, reflexión para evitar la informalidad.

En ATV luego apareció un titular en el que se trató a las personas de la sierra del país de manera despectiva. Solo tras conversar con el editor de la web, el título cambió, mas no el texto.

Citar requiere rigurosidad o de lo contrario la nota informativa se tergiversa. Olaechea fue duramente criticado por sus declaraciones notoriamente sacadas fuera de contexto. Numerosos trols aparecieron señalando que el congresista de Peruanos por el Kambio no quería que las personas en otras regiones ganaran más o que debían ganar menos del sueldo mínimo. O que la RMV era demasiado en el interior del país. Y no pocos se convencieron de que así fue.

¿Todos ganan el mínimo en otras regiones del Perú?

Hugo Ñopo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) refirió en conversación con El Comercio que “el 60% de los trabajadores que laboran en empresas de 10 o menos empleados ganan menos que el mínimo”.

De otro lado, un informe del Ministerio de Trabajo, citado por el diario Gestión este mes, señala que el empleo formal no se recupera y que cae por octavo mes consecutivo. Se añade que disminuyó en 10 de las 14 principales ciudades de la costa en febrero pasado.

El mayor descenso del empleo formal fue en la industria, que cayó 2.3%. La República no ofreció estos datos y tampoco trató de comunicarse con el congresista. En la nota tampoco está el video de la entrevista. El propósito al manipular el texto no parece ser otro que el de desinformar y de paso dañar la imagen de un político, desprestigiarlo ante el público usando un tema sensible, como algunos otros medios también lo intentaron.

Citar correctamente una declaración es necesario para evitar presentar ideas fuera de contexto y atentar contra la reputación de una persona, sea de nuestro agrado o no. 

A estas alturas, el texto se puede corregir, pero el daño está hecho. ¿Pedirán disculpas?

Aquí está el video original: 

Debo señalar que en la actualidad soy asesor de prensa del congresista Pedro Olaechea. Y me parece pertinente exponer malas prácticas en los medios de comunicación desde mi experiencia.

Foto: Perú21

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo ciudadano es una etiqueta falsa del periodismo

El periodismo ciudadano fue nuevamente tema de debate esta semana en un artículo que escribió el periodista Trevor Knoblich en el blog PBS MediaShift. En la nota se pregunta si la práctica ciudadana está ganando ventaja al reporterismo.

12-05-13

10 reflexiones del maestro Miguel Ángel Bastenier que debes recordar

El maestro Miguel Ángel Bastenier falleció este viernes 28 de abril. No es un adiós, es solo un hasta luego.

28-04-17

México: Asesinan a hijos de periodista

La madrugada de este sábado fueron asesinados los dos hijos del reconocido periodista financiero David Páramo, en Chihuahua, México, informaron varios medios locales.

05-05-13

COMENTARIOS