Claves

Descarga el libro “Pistas y tendencias sobre la innovación periodística”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2018

 

Un grupo de profesores de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de España, presentó el libro digital ‘Pistas y tendencias sobre la innovación periodística’, el cual ofrece una selección de 66 artículos publicados a lo largo de los cinco años de existencia del Máster en Innovación en Periodismo (MIP).

“Entre sus páginas discurren multitud de ideas inspiradoras, de planteamientos originales y reflexiones que simplemente intentan arrojar un poco de luz sobre una variedad de aspectos relacionados con la transformación del periodismo tal y como lo conocemos” , comenta Jose A. García Avilés, coordinador del Módulo de Audiencias y editor del libro.

Los artículos se dividen en diez secciones:

  • Claves para innovar
  • Medios innovadores
  • La audiencia en el proceso periodístico
  • Modelos de negocio
  • Ideación y desarrollo de proyectos
  • Contenidos y especialización periodística
  • Recursos y herramientas
  • Innovación audiovisual
  • Periodistas innovadoras
  • Tendencias

“Entre los cometidos de una universidad pública como la Miguel Hernández de Elche figura la voluntad de difundir nuestro trabajo y divulgar el contenido de nuestras investigaciones entre la sociedad. Ello nos ha impulsado a publicar esta obra coral, donde el lector encontrará jugosas aportaciones sobre la cambiante realidad de los procesos y las tendencias que impulsan la innovación en los medios, en cualquiera de sus áreas: los productos y formatos, la organización de las redacciones, la distribución de contenidos, la interacción con las audiencias y los modelos de negocio. Porque innovar en periodismo exige trabajo y esfuerzo, más que genialidad. Requiere conocimiento, determinación y pasión. Y es que las innovaciones surgen con pequeños pasos, sin grandiosidad. De hecho, nadie puede predecir si acabarán funcionando hasta que no se aplican en la práctica”, indica el coordinador, quien resalta que la idea de un máster empezó a gestarse en 2011. En julio de 2012, la Agencia Nacional de Evaluación del Ministerio (ANECA) verificó el programa de Máster Oficial, que arrancó en octubre de 2013.

Pueden descargar el libro aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 tipos de periodistas que copian el trabajo de otros

Porque no quieren tomarse el tiempo para investigar un tema o porque no tienen ideas creativas, muchos periodistas deciden seguir el camino más rápido: plagiar los textos de otros reporteros.

29-03-12

CNN: “Donald Trump alienta la violencia contra los periodistas”

Donald Trump fue acusado este domingo de alentar a sus partidarios a atacar a los periodistas.

02-07-17

Camboya necesita más periodistas

“Aquí hay muchas situaciones trágicas como minas antipersonal, prostitución infantil, pobreza. La comunicación está al servicio de iluminar esas realidades y son necesarios reporteros para contarlas”, afirma el colombiano Albeiro Rodas, responsable de una escuela de periodismo situada en Sihanoukville, en el sur del país. Entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, […]

28-11-10

COMENTARIOS