Claves

Descarga el libro “Pistas y tendencias sobre la innovación periodística”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2018

 

Un grupo de profesores de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de España, presentó el libro digital ‘Pistas y tendencias sobre la innovación periodística’, el cual ofrece una selección de 66 artículos publicados a lo largo de los cinco años de existencia del Máster en Innovación en Periodismo (MIP).

“Entre sus páginas discurren multitud de ideas inspiradoras, de planteamientos originales y reflexiones que simplemente intentan arrojar un poco de luz sobre una variedad de aspectos relacionados con la transformación del periodismo tal y como lo conocemos” , comenta Jose A. García Avilés, coordinador del Módulo de Audiencias y editor del libro.

Los artículos se dividen en diez secciones:

  • Claves para innovar
  • Medios innovadores
  • La audiencia en el proceso periodístico
  • Modelos de negocio
  • Ideación y desarrollo de proyectos
  • Contenidos y especialización periodística
  • Recursos y herramientas
  • Innovación audiovisual
  • Periodistas innovadoras
  • Tendencias

“Entre los cometidos de una universidad pública como la Miguel Hernández de Elche figura la voluntad de difundir nuestro trabajo y divulgar el contenido de nuestras investigaciones entre la sociedad. Ello nos ha impulsado a publicar esta obra coral, donde el lector encontrará jugosas aportaciones sobre la cambiante realidad de los procesos y las tendencias que impulsan la innovación en los medios, en cualquiera de sus áreas: los productos y formatos, la organización de las redacciones, la distribución de contenidos, la interacción con las audiencias y los modelos de negocio. Porque innovar en periodismo exige trabajo y esfuerzo, más que genialidad. Requiere conocimiento, determinación y pasión. Y es que las innovaciones surgen con pequeños pasos, sin grandiosidad. De hecho, nadie puede predecir si acabarán funcionando hasta que no se aplican en la práctica”, indica el coordinador, quien resalta que la idea de un máster empezó a gestarse en 2011. En julio de 2012, la Agencia Nacional de Evaluación del Ministerio (ANECA) verificó el programa de Máster Oficial, que arrancó en octubre de 2013.

Pueden descargar el libro aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo encuentra su lugar en los ebooks

Hicimos un Storify que muestra las iniciativas de grandes medios como Washington Post o New York Times. Pero no solo eso: también descubrimos la iniciativa de La Vanguardia de España.

04-03-12

La inmediatez abre la puerta a proyectos alternativos de periodismo reposado

Sí hay lugar para el buen periodismo. Lo cree firmemente Gumersindo Lafuente, responsable del último cambio digital de El País, director de elmundo.es y creador de Soitu.

07-08-13

Universidad crea centro para apoyar a periodistas en la información local

La Universidad de Cardiff en el Reino Unido acaba de lanzar un centro de periodismo comunitario que tendrá como objetivo apoyar a los periodistas de medios hiperlocales en mantener este tipo de proyectos

28-05-12

COMENTARIOS