Noticias

Día Mundial de la Libertad de Prensa: La importancia del tema elegido para este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2018

Este 3 de mayo se cumple el 25º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuya celebración principal es organizada por la UNESCO y el Gobierno de Ghana.

El tema elegido este año para el Día Mundial de la Libertad de Prensa es “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”. El propósito, explica la UNESCO, es explorar la interacción entre el sistema judicial y los medios informativos así como sus roles complementarios en el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza.

El programa de la conferencia internacional de Accra destaca la contribución de los medios de comunicación a la rendición de cuentas por parte de los gobierno y a la transparencia de las elecciones. Se evaluarán maneras de reforzar la capacidad del poder judicial para proteger la libertad de prensa, así como el riesgo que suponen los intentos de regular la libertad de expresión en el ciberespacio.

También en Accra, el 3 de mayo, el Presidente Nana Akufo-Addo y el Director General Adjunto de la UNESCO, Getachew Engida, serán los anfitriones de la ceremonia de entrega del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018, cuyo galardonado es el fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, alias Shawkan, seleccionado por un jurado internacional independiente de profesionales de los medios de comunicación.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO presentará varias publicaciones: Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y Desarrollo de los medios de comunicación y Re|Pensar las políticas culturales.

En la celebración se expondrá también una selección de las fotos ganadoras del concurso anual de fotografías de prensa que organiza la UNESCO.

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, de conformidad con la Recomendación de la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1991. La celebración de este 2018 se enmarca también en un año de celebraciones por el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jineth Bedoya Lima, Premio Mundial de la Libertad de Prensa

“Al adjudicar el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano a Jineth Bedoya Lima, el jurado reconoce y apoya su excepcional coraje y su incansable compromiso para revelar temas de fundamental importancia para la sociedad”, declaró Giselle Khoury, presidenta del jurado.

03-05-20

Un periodista murió cada cuatro días, según la Unesco

El dato es preocupante. Significa que un periodista murió cada cuatro días en ejercicio de sus funciones, informó el portal CINU.MX .

18-01-17

“Historias de crímenes contra periodistas”, un especial de IPYS y UNESCO para denunciar la impunidad

La prensa también se ve afectada por la violencia en América Latina. La región tiene el 8% de la población mundial, pero el 33% de los homicidios.

17-04-18

COMENTARIOS