Noticias

El País de España crea una corresponsalía de género

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de mayo del 2018

Un buen paso. En tiempo de cambios, El País de España quiere reforzar su cobertura sobre el rol de las mujeres en la sociedad, por lo que ha creado la corresponsalía de género.

La periodista Pilar Álvarez será la primera en ocupar este puesto, informa el diario, tras precisar que su misión es planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas relacionados con la igualdad y la mujer.

La labor de Álvarez será transversal a todas las secciones.

“El objetivo de la nueva corresponsalía es planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas de género. La masiva participación en las movilizaciones del 8 de Marzo en España, las protestas por la sentencia de La Manada o el terremoto que han supuesto las denuncias contra el acoso sexual del MeToo —al que sigue el incipiente movimiento Cuéntalo, en español— dan una idea del momento que atraviesa el feminismo en el siglo XXI”, señala El País, tras agregar que el feminismo se ha convertido hoy en un movimiento de referencia de lucha por los derechos civiles en gran parte del mundo.

“En este momento de efervescencia, en el que las demandas de las mujeres se mezclan con reacciones opuestas de todo signo, en un clima a veces de apasionamiento y confusión, el reto de la corresponsalía será el de poner de relieve por encima de todo el valor de los hechos”, explica el diario, y puntualiza:  “No se trata solo de escribir más historias sobre mujeres, sino de incluir más mujeres en las historias. La cobertura que impulsará la corresponsal de género será pues también internacional, apoyada en la red de delegaciones y periodistas repartidos por distintos países, con especial atención a América Latina. Lo importante son las historias en las que este periódico utilizará todos los recursos multimedia de los que dispone”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta propuesta fusiona el periodismo de datos y las cuestiones de género

En agosto, un grupo de periodistas brasileñas tiene planeado presentar una plataforma de noticias digitales que utilizará el periodismo de datos para abordar temas sobre cuestiones de género.

28-07-16

Periodismo de largo aliento hecho por mujeres, para mujeres

Kaylen Ralph y Joanna Demkiewicz están realizando una pequeña pero valiente revista por, sobre y para mujeres. Se trata de The Riveter, y se nutre del crowdfunding y de los ingresos de las periodistas en trabajos individuales.

25-07-15

Nueva directora de El País: “En esta redacción solo se pide obediencia al ‘Libro de estilo'”

La nueva directora incidió en la necesidad de ofrecer “los datos ciertos y necesarios” para que los lectores tomen sus propias decisiones.

08-06-18

COMENTARIOS