Noticias

Rusia rechaza visado para el Mundial a periodista alemán que destapó su dopaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de mayo del 2018

El periodista alemán Hajo Seppelt, que destapó con un reportaje el gran escándalo de dopaje en Rusia, fue ‘sancionado’ por ese país el cual rechazó su petición de visado para el Mundial de fútbol.

“El descubrimiento del sistema de dopaje de Estado tuvo un alcance tan importante que Rusia cree que debe tomar esas medidas. Esto habla por sí solo”, declaró a SID.

La petición de visado presentada a las autoridades rusas por la cadena regional alemana SWR, para la cual Hajo Seppelt iba a cubrir el Mundial de fútbol, fue rechazada debido a que figura en una lista de “personas no deseadas” en Rusia, sin que el motivo preciso sea precisado, según SID.

“Esto se debe naturalmente a que dijimos cosas críticas sobre Rusia, a que destapamos en 2014 el sistema de dopaje de Estado en Rusia”, dijo el periodista en la página web de la cadena pública ARD, a la que pertenece SWR.

La FIFA señaló que validó la petición de acreditación realizada por el periodista.

“La libertad de prensa es muy importante para la FIFA y deseamos proponer a los representantes de los medios las mejores condiciones posibles” para que puedan ejercer su trabajo”, declaró la FIFA en un comunicado.

La ARD emitió en diciembre de 2014 el documental de Hajo Seppelt titulado “Dopaje confidencial: cómo Rusia fabrica sus campeones”, en el que se mostraban testimonios que denunciaban un sistema de dopaje organizado.

El documental, que generó una gran repercusión, condujo a una primera comisión de investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Entre agosto de 2015 y julio de 2016, se difundieron otros reportajes que continuaban acusando a Rusia de contravenir las reglas antidopaje.

‘Dopaje confidencial: Cómo Rusia fabrica a sus campeones” se apoya en varios testimonios, entre ellos los de la atleta rusa Julia Stepanova, actualmente suspendida por dopaje, y su esposo Vitali Stepanov, que trabajó entre 2008 y 2011 para la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: Editor fue multado por entrevistar a homosexual

El editor en jefe Alexander Suturin de un periódico local en Rusia, de acuerdo con un informe que cita Mashable, fue el primer periodista multado por la polémica ley del país que prohíbe la “propaganda homosexual”.

31-01-14

El partido entre Portugal y Estados Unidos generó 8 millones de tuits

El encuentro entre Portugal y Estados Unidos generó 8 millones de mensajes en Twitter. El partido quedó en un empate con dos goles.

23-06-14

Periodista se entera de la muerte de su esposo por Twitter

En muchos casos la inmediatez de Twitter puede golpear muy duro. La periodista argentina del diario Marca, Verónica Brunatti, lo sabe mejor que nadie

09-07-14

COMENTARIOS