Herramientas

1.328 reporteros gráficos y periodistas se han ido de Venezuela desde 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de junio del 2018

En Venezuela, la prensa libre debe pelear por espacios, someterse a la censura o salir del país. “En el primer semestre de 2018, un total de 177 periodistas han solicitado al Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) las credenciales para la certificación internacional. Sin embargo, desde 2012 aproximadamente 20 promociones de comunicadores sociales han tomado la decisión de migrar a otros países”, informó Marco Ruíz, secretario general del Sindicato. Se trata  de 1.328 reporteros, entre fotógrafos y periodistas.

Los profesionales han acudido al sindicato para solicitar la credencial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), para poder ejercer con mayor facilidad fuera de las fronteras venezolanas.

De acuerdo con la data manejada por el SNTP, 2016 fue el año en el que más comunicadores y reporteros gráficos solicitaron la credencial internacional para salir de Venezuela, alcanzando 247 solicitudes, cifra similar a la de 2014, en donde se registraron 230 solicitudes con el mismo fin, informa El Pitazo.

Ante la diáspora, el SNTP firmó un acuerdo con la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), en el que considera la difícil situación que atraviesa el gremio periodístico en el país e instruye a todas las organizaciones afiliadas a ofrecer apoyo y amparo a los trabajadores de la prensa que deciden cruzar la frontera venezolana para probar suerte en otras fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los polémicos acuerdos de confidencialidad que deben firmar los periodistas

Es usual que los medios de comunicación hagan firmar a sus periodistas acuerdos de confidencialidad, cláusulas de amordazamiento, compromisos para no revelar información reservada de la organización o como quieran llamarle. Sin embargo, amparados en estos documentos, algunos directivos pretenden impedir la discusión de temas que son de interés público o que van más allá del ámbito laboral.

20-03-13

Medios internacionales se creyeron noticia de ‘El Mundo Today’ venezolano

“La insólita justificación de Luisana Melo ante la escasez de crema dental”, tituló Infobae una noticia en su página web con respecto a la ministra de Salud de Venezuela, quien aseguraba que el problema era que la gente se cepillaba tres veces al día.

14-03-16

Atacan a cinco periodistas en Chechenia

Este año se emitió amenazas contra críticos del Kremlin y periodistas independientes, a los cuales califican como “una banda de chacales”.

09-03-16

COMENTARIOS