Noticias

Nicaragua: Condenan a jóvenes por asesinato de periodista a pesar de no tener pruebas

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de agosto del 2018

Foto: El Confidencial

Un tribunal de justicia nicaragüense dictó penas de 12 y 23 años de cárcel contra dos jóvenes declarados culpables del asesinato del periodista Angel Gahona. Sin embargo, el fallo deja muchas dudas, incluso entre los familiares de la víctima. Medios opositores al régimen de Daniel Ortega llaman a los condenados presos políticos.

El juez Ernesto Rodríguez dictó 23 años y medio de cárcel para Brandon Lovo por el asesinato de Gahona, y 12 años y seis meses para Glen Slate como cómplice, tras un juicio cuestionado por organismos de derechos humanos y familiares de la víctima, que lo rechazaron como viciado.

La lectura de la condena fue realizada el jueves sin acceso a familiares de los procesados y en ausencia del abogado de la víctima. La viuda del comunicador abandonó el país por temor a represalias.

Gahona, de 42 años, murió el 21 de abril, tras recibir disparos en la cabeza mientras transmitía en vivo las protestas contra una reforma a la seguridad social en la ciudad caribeña de Bluefields.

Lovo y Slate son los primeros en recibir condenas en los procesos abiertos por las autoridades contra más de un centenar de personas que han participado en las protestas y que son acusados de terrorismo y crimen organizado.

Los abogados defensores Amy García y Maynor Curtis solicitaron al juez Rodríguez el fallo de “no culpabilidad” basado en la duda razonable, pues la Fiscalía “no logró en ningún momento” demostrar que Lovo y Slate, tuvieran alguna responsabilidad en la muerte de Gahona, señala El Confidencial.

IRREGULAR

Boanerges Fornos, abogado y representante legal de Migueliuth Sandoval, viuda de Ángel Gahona, dijo a El Confidencial que esta no “comparte la decisión judicial” Rodríguez.

“Sandoval, los padres de Ángel y demás familiares, desde antes que me eligieran como representante, habían manifestado que estos jóvenes no eran responsables del asesinato, y señalaron la participación de un oficial de la Policía”, expresó el abogado.

Según Fornos, Sandoval quería que hubiera un representante legal de ella y la familia que estuviera pendiente del juicio, pues no estaban conformes con el proceso y la investigación, y no se sentían debidamente representados por el Ministerio Público.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberia acusa a periodistas de lucrar con imágenes de pacientes de ébola

Liberia quiere poner fin a la cobertura que se le está dando al ébola y ha prohibido el ingreso de periodistas a las clínicas de tratamiento. La razón: de acuerdo con el gobierno, la prensa viola la privacidad de los pacientes y lucra con ella.

11-10-14

México: No hay pistas sobre el paradero de reportera desaparecida

Stephania Cardoso, reportera del diario Zócalo de Coahuila, México, se encuentra desaparecida junto a su mejor hijo de dos años desde la madrugada del viernes.

10-06-12

Periodista argentina en huelga de hambre para recuperar su trabajo

La periodista argentina Marcela Pacheco está en huelga de hambre desde el 27 de agosto. Hace más de una semana que no consume ningún alimento y está decidida a no hacerlo hasta que recupere el trabajo en la Televisión Pública que perdió en 2006 por “decir lo que pensaba”.

06-09-12

COMENTARIOS