Noticias

Centro de Mujeres Periodistas de México entre los nominados para el Premio RSF 2018

Por Marcos Castillo

Publicado el 29 de octubre del 2018

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras anunció en su qeb a los 12 periodistas, medios y ONG nominados al Premio RSF  por la Libertad de Prensa 2018.

En una ceremonia que se realizará en Londres el 8 de noviembre se reconocerá a los ganadores en tres categorías: valentía, impacto periodísticos e independencia.

“La lista de finalistas de la edición 2018 refleja los retos que enfrentan con valentía y tenacidad periodistas de todo el mundo”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

Desde 1992 el premio contribuye cada año al avance de la libertad de información, honra a periodistas y medios de comunicación que se hayan diferenciados en la defensa o la promoción de la libertad de información.

➤ En este grupo destaca  el Centro de Comunicación e Información de la Mujer de México que fue nominado en la categoría de Impacto periodístico. Fundada en 1988 por mujeres periodistas y profesionales de la comunicación, la organización promueve la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos entre periodistas, actores políticos, académicos y la sociedad civil en general. El centro fomenta un periodismo más sensible a la cuestión de género y que los medios de comunicación respeten los derechos de la mujer en su trabajo cotidiano.

ALGUNOS NOMINADOS  POR CATEGORÍA:

PREMIO A LA VALENTÍA

Paolo Borrometi (Italia)

Periodista, escritor italiano y experimentado tratando temas relacionados con la mafia siciliana. Debido a sus investigaciones viven con amenazas a diario, por lo que tiene la protección de una escolta policíaca las 25 horas. Continúa su lucha contra el crimen organizado, a pesar de las constantes intimidaciones.

Hamid el Mahdaoui (Marruecos)

Director del sitio web de noticias badil.info, Hamid el Mahdaoui es una figura esencial de las redes sociales marroquíes. El periodista es conocido por sus posturas críticas frente al gobierno y por sus videos difundidos en YouTube, en los que aborda temas de actualidad. Se ha enfrentado ya una decena de demandas por difamación. En 2017 fue sentenciado a un año de prisión efectiva por “incitar a una manifestación prohibida”. El 28 de junio pasado, la Corte de Apelaciones de Casablanca lo condenó a tres años de prisión efectiva por “no haber denunciado un atentado contra la seguridad interior del Estado”.

PREMIO AL IMPACTO

Khaled el Balshy (Egipto)

El periodista se encuentra en la actualidad en el punto de mira del régimen debido a su labor profesional y su compromiso inquebrantable con sus colegas y con la libertad de la prensa. Como parte de su tenaz trabajo a favor de la libertad de prensa, defiende ante las autoridades a sus colegas encarcelados. Asimismo, no duda en emprender o participar en protestas contra medidas o textos de ley que repriman a la prensa. Constantemente es víctima de campañas de difamación.

 

PREMIO A LA INDEPENDENCIA 

ANAS Aremeyaw Anas (Ghana)

Cuando se presenta en público, aparece con el rostro cubierto por una cortina de cuentas. Este ghanés se ha convertido en una figura fundamental del periodismo de investigación independiente en África Occidental. Días antes de que fuera publicada su última investigación sobre la corrupción en la Federación de Fútbol de Ghana, fue amenazado de muerte en la radio, en vivo y en directo, por un diputado del partido en el poder. El periodista vive escondido y se comunica a través de mensajes encriptados. A pesar de las presiones políticas y de las amenazas a su seguridad, Aremeyaw Anas no da marcha atrás. Su documental Núméro 12, difundido en junio pasado, muestra con una cámara escondida al presidente de la Federación de Fútbol de Ghana aceptando sobornos. En 2015 su investigación sobre la magistratura llevó a la suspensión de cerca de treinta jueces.

Péter PETŐ (Hungría)

Péter PETŐ es redactor en jefe adjunto del sitio web de noticias húngaro www.24.hu. Entre agosto de 2015 y octubre de 2016 el joven periodista fue redactor en jefe adjunto de Népszabadsag, el principal diario político húngaro, que cerró intempestivamente debido a “dificultades económicas”, precisamente cuando acababa de publicar información sobre escándalos en los que estaban implicados políticos cercanos al primer ministro del país, Viktor Orban.

Inday Espina-Varona (Filipinas)

La experimentada periodista filipina Inday Espina-Varona ha realizado numerosas investigaciones sobre temas delicados en la sociedad filipina, como la prostitución de menores, la violencia que padecen las mujeres, las cuestiones LGBT y el Frente Islámico de Liberación Mora (MILF por sus siglas en inglés) en la isla de Mindanao. Hoy en día, junto con el sitio Rappler –del que es muy cercana– y ABS-CBN –el medio de comunicación para el que colabora–, representa la resistencia a la “democratura” del presidente Rodrigo Duterte, que desde que llegó al poder, en 2016, sostiene una guerra abierta contra los medios de comunicación independientes.

Safenewsrooms.org (Paquistán – Asia del Sur)

safenewsrooms.org fue fundada por Taha Siddiqui, periodista paquistaní que se vio obligado a exiliarse tras sufrir un intento de secuestro, en enero de 2018. El objetivo de esta plataforma digital es luchar contra la censura que sufren los medios de comunicación de Asia del Sur. Safenewsrooms.org busca ser un espacio de libertad en el que los periodistas puedan presentar sus investigaciones, dar cuenta de las intimidaciones que sufren y denunciar la censura que padecen.

El Espíritu de RSF

“Espíritu de RSF” es un premio especial creado este año para reconocer a un periodista, un medio de comunicación o una ONG británica que haya demostrado una valentía excepcional, ejercido un impacto considerable o haya dado muestra de independencia frente a presiones significativas. 

Carole Cadwalladr

Periodista que trabaja para The Guardian y The Observer, quien ya ha sido galardonada. Carole Cadwalladr realizó un reportaje sobre la manipulación de los procesos democráticos en Estados Unidos y el Reino Unido, en el que reveló el papel de Cambridge Analytica en las campañas de Trump y del Brexit. La investigación de la periodista muestra que esta empresa de análisis de datos, que trabajó con el equipo electoral de Donald Trump en Estados Unidos y con la campaña ‘Leave’ del Reino Unido, recabó los datos de millones de perfiles Facebook de electores estadounidenses –en una de las filtraciones de datos más  importantes del gigante tecnológico– y luego las usó para crear un poderoso programa capaz de predecir e influir en las elecciones de los votantes. Debido a sus reportajes ha sido víctima de presiones y de acoso.

Madison Mariage

Corresponsal de Financial Times, Madison Marriage se infiltró en la cena anual de caridad del Presidents Club en Londres, fundado hace 33 años. La contrataron como anfitriona para esa velada de recaudación de fondos sólo para hombres. Marriage reveló en su investigación que muchas de las mujeres contratadas para el evento fueron víctimas de toqueteos y de acoso sexual. Oficialmente la velada tenía el objetivo de recaudar fondos para fines caritativos. Tras la publicación de su reportaje numerosos organismos de beneficencia que recibían estos fondos rechazaron públicamente los donativos y los invitados se deslindaron del Presidents Club que acabó por cerrar.

The Bureau Local

The Bureau Local es una red colaborativa de periodismo de investigación, conformada por 762 personas de todo el Reino Unido. Esta red busca incentivar una nueva ola de periodismo de investigación basada en datos regionales. T ambién trabaja en la promoción de la transparencia y ofrece recursos gratuitos para que otros periodistas puedan profundizar en su trabajo de investigación.

La BBC y The Guardian

La BBC y The Guardian forman parte de los 96 medios de comunicación de 67 países que participaron en la investigación de los Paradise Papers (Papeles del Paraíso) del ICIJ. Las revelaciones de los Paradise Papers provocaron un debate mundial sobre las inversiones en paraísos fiscales (servicios offshore).

Revisa detalles de la lista de nominados aquí. 

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF apoya petición de periodista colombiana amenazada

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se sumó hoy a la petición de la periodista de investigación colombiana Claudia Julieta Duque quien solicitó por carta al presidente de su país, Juan Manuel Santos, que se aclare si las autoridades militares recibieron órdenes ejecutarla.

22-09-11

Informe: 12 claves sobre los periodistas sirios refugiados

Al menos 51 periodistas profesionales y 144 que ejercen este oficio sin que sea su profesión han sido asesinados desde que se inició el conflicto, en 2011.

20-06-16

Conoce a los periodistas latinoamericanos que son héroes de la información

Periodistas, blogueros y comunicadores de México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití y Perú están en la lista de 100 héroes de la información.

30-04-14

COMENTARIOS