Noticias

Ginna Morelo, ganadora del Premio Simón Bolívar a Periodista del Año 2018 en Colombia

Por Marcos Castillo

Publicado el 17 de noviembre del 2018

Bien merecido. En su edición 43, el Premio Nacional de Periodismo Simon Bolivar nombró “Periodista del Año” a Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo, en Colombia.

Morelo es descrita por el jurado como “una periodista capaz de moverse a la velocidad que exige el presente, sin faltar a los valores de una profesión anclada en el pasado”. 

“Si alguien en Colombia ha sabido caminar al filo de los cambios que el periodismo ha vivido en las últimas décadas, es Ginna Morelo, quien pasó de la tradicional sala de redacción de un diario en su natal Montería a impulsar trabajos periodísticos de corte investigativo en escenarios donde los límites apenas se están dibujando”, destacó el jurado en su acta.

Rafael Quintero, con quien trabajó codo a codo cuatro años. declaró para El Tiempo: “Obsesionada por recorrer el país en busca de historias, Ginna jamás se ha detenido en su afán por buscar las voces de la Colombia profunda, las que no suelen ser escuchadas en los medios. Junto a ella recorrimos territorios como Tumaco, Buenaventura, Inírida y la frontera entre nuestro país y Ecuador siempre con los oídos abiertos y los sentidos puestos en cada detalle para luego narrar historias donde los derechos de los más vulnerables marcaban la línea editorial”.

Morelo compartió el honor de los dos grandes reconocimientos que otorga este certamen con su colega Alberto Donadío Copello, quien fue reconocido con el “Gran premio vida y obra de un periodista”.

Ginna Morelo encabezó el equipo que ganó el premio Gabriel García Márquez en la categoría Cobertura por el trabajo Venezuela en fuga.

Para ver la lista completa de los ganadores del premio Simón Bolívar por categorías, clic aquí. 

 

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas colombianos se comprometen a no difundir noticias falsas (Video)

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, un grupo de periodistas colombianos asumió el compromiso de no difundir falsas noticias, verificar con más cuidado la información a la que acceden y rectificar cuando caigan en la trampa de los contenidos engañosos.

09-05-17

Colombia: Periodista Salud Hernández fue liberada por el ELN

La periodista hispano colombiana Salud Hernández- Mora fue liberada este viernes entre los municipios de Teorama y San Calixto, Norte de Santander. Así lo confirmó el obispo de Ocaña, Gabriel Ángel Villa Vahos.

27-05-16

Colombia: 8 ideas para pensar en el periodismo y el posconflicto

Por Óscar Durán  (*) Primero, que los medios de comunicación son parte de la guerra: no hay conflicto, no hay guerra, donde los medios de comunicación no jueguen un papel fundamental como parte de la misma. La gente en general deben tener clarísimo que uno no gana la guerra solamente acabando con el enemigo, sino ganando […]

25-05-15

COMENTARIOS