Noticias

Ginna Morelo, ganadora del Premio Simón Bolívar a Periodista del Año 2018 en Colombia

Por Marcos Castillo

Publicado el 17 de noviembre del 2018

Bien merecido. En su edición 43, el Premio Nacional de Periodismo Simon Bolivar nombró “Periodista del Año” a Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo, en Colombia.

Morelo es descrita por el jurado como “una periodista capaz de moverse a la velocidad que exige el presente, sin faltar a los valores de una profesión anclada en el pasado”. 

“Si alguien en Colombia ha sabido caminar al filo de los cambios que el periodismo ha vivido en las últimas décadas, es Ginna Morelo, quien pasó de la tradicional sala de redacción de un diario en su natal Montería a impulsar trabajos periodísticos de corte investigativo en escenarios donde los límites apenas se están dibujando”, destacó el jurado en su acta.

Rafael Quintero, con quien trabajó codo a codo cuatro años. declaró para El Tiempo: “Obsesionada por recorrer el país en busca de historias, Ginna jamás se ha detenido en su afán por buscar las voces de la Colombia profunda, las que no suelen ser escuchadas en los medios. Junto a ella recorrimos territorios como Tumaco, Buenaventura, Inírida y la frontera entre nuestro país y Ecuador siempre con los oídos abiertos y los sentidos puestos en cada detalle para luego narrar historias donde los derechos de los más vulnerables marcaban la línea editorial”.

Morelo compartió el honor de los dos grandes reconocimientos que otorga este certamen con su colega Alberto Donadío Copello, quien fue reconocido con el “Gran premio vida y obra de un periodista”.

Ginna Morelo encabezó el equipo que ganó el premio Gabriel García Márquez en la categoría Cobertura por el trabajo Venezuela en fuga.

Para ver la lista completa de los ganadores del premio Simón Bolívar por categorías, clic aquí. 

 

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Autoridades ofrecen recompensa para dar con atacantes de periodista colombiano

El periodista colombiano Diego Gómez Valverde, que fue baleado por un hombre mientras se transportaba en su auto por un barrio de la ciudad Cali, se encuentra recuperándose en un nosocomio de la ciudad. Aunque su estado es de pronóstico reservado.

04-12-13

Colombia: Hallan micrófono espía en redacción de la revista Semana

Santos, en entrevista con El Tiempo refirió que la intromisión con las labores de la redacción es tanta que hasta se halló un micrófono en la sala de redacción. No es la primera experiencia para esta organización.

05-05-13

Colombia está en el ranking de países con políticas de datos abiertos

Colombia es considerado uno de los países del ranking en Latinoamérica en datos abiertos.

05-05-16

COMENTARIOS