Claves

¡Atención! Cuatro consejos sobre la verificación de datos

Por Marcos Castillo

Publicado el 28 de noviembre del 2018

Los periodistas saben que el lector merece alta calidad en los textos que preparan diariamente para una publicación impresa o digital, en proyectos privados o estatales. Por eso se aseguran de que la información esté debidamente corroborada. A propósito, Sharon Bloyd-Peshkin, de Mediabistro, comparte estos cuatro consejos para comprobar los datos en nuestras publicaciones. Nunca está demás repasar lo referente a este importante proceso en diferentes situaciones:

1. Cuidado en los detalles

Susy Schultz, presidenta de Public Narrative, una organización de capacitación en periodismo, aconseja a los jóvenes revisar rigurosamente su carta de presentación, prestando especial atención a los nombres, títulos y cualquier otra información que un editor experto pueda detectar fácilmente.

“Cuando estás viendo una carta de presentación, sí hay señales de advertencia”, refiere sobre el documento que puede ser, a su parecer, un factor clave de clasificación. En caso de un error, “no hay espacio para decir, ‘OK, te voy a dar una oportunidad’. Esa es la dureza del paisaje en este momento”.

2. No arruines las matemáticas

No necesitas ser un matemático, solo necesitas aprender algunos conceptos básicos.

Es bastante frecuente en estos días ver a escritores que capturan estadísticas dudosas porque hay muchas cosas dudosas en el mundo en estos días”, argumenta el editor David Zivan, de Modern Luxury Chicago. Es más común, añade, encontrar errores de cálculo del cambio porcentual.

Es un error para muchos de nosotros, los estudiantes de inglés, pero es crítico en muchas áreas temáticas, siendo el sector inmobiliario un buen ejemplo. Si está cubriendo el cambio en los precios en un vecindario o en un edificio, solo tienes que hacerlo bien”, agregó.

“Somos tan informales en nuestra comunicación que parece formal preguntar dónde está el punto decimal, pero la precisión es importante. Aquí es donde una falta de comunicación se convierte en un error. La manera casual en que nos comunicamos puede llevarnos a suposiciones erróneas. La responsabilidad está en el escritor”, asevera.

3. Revisa tus conclusiones

No es suficiente saber por qué se llegó a una conclusión, tu editor también necesita saberlo. “Debe preparar información de origen para que, si hay alguna pregunta sobre cómo el escritor llegó a su conclusión, esta se pueda verificar”, sostiene Candi Meriwether, ex editora gerente de la revista Jet, que ahora enseña periodismo en el Columbia College, de Chicago.

Además se deben proporcionar suficientes datos para que los lectores puedan ver cómo se determinó que algo es una tendencia, o es sobrevalorado o poco apreciado. La sugerencia es compartir la lista de fuentes con el editor. Y antes de enviar una historia, verificar nuevamente los hechos en esas fuentes y asegurarse de no haber sacado ninguna conclusión errónea.

4. Nadie cuida tu espalda

Algunos freelancers tienen la suposición de que todas las revistas tienen comprobadores de hechos, pero no todas las revistas lo hacen porque muchas tienen personal pequeño”, recuerda Meriwether.

De hecho, los comprobadores de datos no existen en muchas revistas pequeñas y son incluso menos comunes en las publicaciones en línea. En cambio, los editores son los únicos que comprueban la información, y lo hacen además de otras muchas tareas editoriales y bajo la presión del tiempo. Esto significa que los errores de un profesional independiente pueden no ser detectados antes de la publicación.

 

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué la reciente compra de Facebook beneficiará a los editores?

Facebook anunció el viernes que está comprando CrowdTangle, un servicio utilizado por los editores –incluyendo BuzzFeed, The New York Times y ESPN– para optimizar su contenido en las redes sociales.

12-11-16

Solo algunos redactores de BuzzFeed puede editar sus notas

Los redactores senior de Buzzfeed tienen la opción de revisar sus artículos antiguos, editarlos o borrarlos si creen que la edición previa no se ajusta a los estándares de la compañía.

16-07-14

Lo que pueden hacer los periodistas para convertirse en editores de sus propios textos

En los medios online, muchos periodistas se convierten en sus propios editores, pues tienen que escribir, editar y publicar rápidamente sus textos sin que estos sean revisados por otra persona. Para que esta responsabilidad tenga buenos resultados, es recomendable tener en cuenta algunas pautas básicas.

26-02-13

COMENTARIOS