Claves

WikiLeaks le pide a los reporteros no decir 140 cosas sobre Julian Assange

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2019

WikiLeaks criticó al periódico británico The Guardian por presuntamente publicar un informe falso sobre Julian Assange.

“Hay un clima generalizado de afirmaciones inexactas sobre WikiLeaks y Julian Assange, incluidas las fabricaciones intencionadas plantadas en grandes medios de comunicación”, señaló Wikileaks en un correo electrónico enviado a diferentes organizaciones, el cual fue marcado como “comunicación legal confidencial. No para su publicación”.

“En consecuencia, los periodistas y los editores tienen la clara responsabilidad de verificar cuidadosamente los hechos de las fuentes primarias y consultar la siguiente lista para asegurarse de que no están difundiendo, y no han difundido, falsedades difamatorias sobre WikiLeaks o Julian Assange”, precisa el mensaje compartido por Reuters, agencia que no ha recibido respuestas por parte de la organización que creó el australiano para publicar información confidencial de fuentes anónimas.

El correo electrónico contiene 140 declaraciones que, según WikiLeaks, eran falsas y difamatorias, como la afirmación de que Assange había sido alguna vez un “agente o oficial de cualquier servicio de inteligencia”. O sugerir que Assange, de 47 años, había sido empleado alguna vez por el gobierno ruso, que se decolora el cabello, que es un hacker, que alguna vez ha descuidado a un animal o que tiene una higiene personal deficiente.

Datos:

  • Assange apareció en los titulares internacionales a principios de 2010 cuando WikiLeaks publicó un video militar clasificado de EE. UU. Que mostraba un ataque de 2007 de los helicópteros Apache que mataron a una docena de personas en Bagdad, incluido el personal de noticias de Reuters.
  • Ese mismo año, el grupo publicó más de 90,000 documentos secretos que detallan la campaña militar liderada por Estados Unidos en Afganistán, seguido de casi 400,000 informes militares internos de EE.UU. que detallan las operaciones en Irak.
  • Siguieron más de 250,000 cables clasificados de embajadas de los EE. UU.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Julian Assange, personaje del año de CNN?

CNN nos invita a votar por los 10 personajes del 2010. Hasta el momento (más de 4 mil votos), el polémico fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ocupa el primer lugar del ranking.  Le sigue Barack Obama y Marck Zuckerberg. Sin embargo, las votaciones continúan. Elige tus personajes favoritos. Cabe recordar que Assange ya ha sido […]

25-12-10

Julian Assange podría ser detenido en Londres

Julian Assange —fundador de WikiLeaks— podría ser arrestado en Londres por violar su “libertad bajo fianza”, informó Reuters citando datos de la Policía británica.

20-06-12

WikiLeaks sorprende de nuevo con documentos filtrados sobre Irak

Durante seis años, 66 mil civiles fueron asesinados en la guerra de EE.UU. con Irak. Las tropas no reportaron los abusos policiales. Así lo revela casi 400 mil documentos filtrados por WikiLeaks. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señaló que esperan lograr el impacto político necesario. “Vamos a justificar el esfuerzo de nuestras fuentes que […]

23-10-10

COMENTARIOS